INDUSTRIA LANZA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA ESPAÑOLA
- El Gobierno quiere que "nuestra capacidad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la crisis"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy un paquete de medidas dirigidas específicamente a la internacionalización de las empresas españolas y a reforzar su capacidad exportadora.
En la inauguración de una jornada sobre internacionalización empresarial organizada por la CEOE en Madrid, Sebastián explicó que estas medidas, adicionales al conocido como Plan E, pretenden reforzar la financiación del sector exterior y potenciar la información y la formación en el mismo.
Estas medidas buscan "consolidar una economía competitiva en un mundo crecientemente globalizado". Dadas "las dificultades crediticias por las que estamos pasando" y "la pérdida de confianza", la necesidad de internacionalización "resulta aún más acuciante", manifestó el ministro.
Por ello, "queremos que nuestra capacidad exportadora sea una punta de lanza en la lucha contra la actual crisis económica", dijo Sebastián, quien también sostuvo que "la CEOE está haciendo un trabajo muy importante para combatir la crisis".
En el ámbito de la financiación, las medidas pretenden ayudar a las empresas exportadoras en la actual fase de restricción del crédito.
En este sentido, una orden ministerial reformará, antes de que acabe enero, el convenio de ajuste recíproco de intereses, para adaptarlo a los nuevos costes de financiación a los que están haciendo frente los bancos y cajas, "incentivando así la concesión de crédito a la exportación".
Asimismo, se flexibilizará el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado (que gestiona la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, Cesce).
También se incluirán medidas de apoyo a la inversión española en el exteror a través Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), que financiará la inversión mediante préstamos de tipo participativo y ofrecerá la posibilidad de realizar operaciones de co-inversión hasta el 40%, "manteniéndose siempre como socio minoritario".
Además, las pymes contarán con dos nuevas líneas de crédito: la línea FAD-Pyme, dotada con 40 millones de euros para financiar los proyectos de exportación en los países receptores de los crédito Fad "en condiciones muy ventajosas"; y la línea Cesce-Pyme, que se conveniará con asociaciones sectoriales y las Cámaras de Comercio y permitirá "un acceso de los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido".
Por otro lado, las empresas dispondrán de una línea dotada con 25 millones de euros para apoyar los proyectos que promuevan la internacionalización y la mejora de competitividad. Por último, el Plan África de exportación de infraestructuras estará dotado con 100 millones de euros.
INFORMACIÓN Y FORMACIÓN
En el área de información, se creará un Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (Cauce), así como un Centro de Asistencia al Inversor (CAI).
El Plan Licita se centrará en la "mejora del aprovechamiento de las oportunidades de negocio que se generan en las instituciones multinacionales financieras".
También se fomentarán encuentros con Fondos Soberanos y se ha creado un portal web que informará de las barreras comerciales que se encuentran en ciertos mercados.
Finalmente, en el ámbito de la formación se ampliará el Plan de Formación para la internacionalización de las pymes, con un máster para 500 pymes y con la creación de un centro de experiencia de internacionalización.
Próximamente se pondrá en marcha también el anunciado Observatorio de la Internacionalización, que presentará un informe anual al Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
CAA