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LA INDUSTRIA LÁCTEA DENUNCIA QUE IDEAS SIN BASE CIENTÍFICA ESTÁN REDUCIENDO EL CONSUMO DE LECHE EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Ballester, presidente del Comité Nacional Lechero (organismo vinculado a la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Fenil), denunció hoy que la creciente aparición de mensajes sin base científica que ponen en duda las cualidades saludables de la leche están provocando un continuo descenso del consumo de este alimento en los últimos años.

En un acto organizado por Fenil en el marco de la celebración del Día Internacional Lácteo, Ballester señaló que la evolución del consumo de leche en España "no es satisfactoria" y afirmó que se produce por "el desconocimiento de los grandes beneficios de sus componentes".

Según Ballester, "estas ideas erróneas están calando en los consumidores e incluso en los médicos que llegan a recomendar la abstención de su ingesta".

De hecho, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en 2007 el consumo medio per cápita fue de 79,84 kilos, lo que supone un descenso del 3,18% con respecto a 2006.

Por tipo de leche, la entera cayó un 8,29%, la semidesnatada un 1,34% y la desnatada subió un 1,26%.

Además, los españoles consumieron 31,82 kilos de derivados lácteos, lo que supone un incremento del 1,95%. Los productos fermentados aumentaron un 2,76%, hasta los 14,89 kilos y los quesos registraron un incremento del 1,3%, hasta los 6,25 kilos.

Por su parte, la ingesta de mantequilla aumentó un 27,78% aunque se mantiene en niveles muy bajos, unos 230 gramos al año por persona.

Por ello, y para combatir esta desinformación denunciada por Fenil, la patronal láctea ha decidido editar tres guías sobre las ventajas de la leche en pediatría, geriatría y cardiología.

Uno de los responsables de la primera guía sobre pediatría,Bartolomé Bonet, afirmó que "tener que defender que la leche es buena para los niños es algo absurdo, pero debe hacerse en respuesta a comunicaciones sin mucha o ninguna base científica".

Lucrecia Suárez, coautora de la guía, denunció que "hay mucha desinformación porque cualquiera puede ir a los medios y decir que la leche es mala sin ningún fundamento. Cualquiera se mete a ser nutricionista o científico y la desinformación está perfectamente tolerada y cuesta mucho llegar a desmentir afirmaciones hechas sin base científica".

Por su parte, el presidente de Fenil, Tomás Pascual, indicó que la meta inmediata del sector es dejar clara la imagen de que se trata de alimentos saludables para todas las edades y todos los consumidores.

Finalmente, el director general de la Agencia Española para la Salud Alimentaria y la Nutrición (Aesan), Félix Lobo, afirmó que "la leche es un alimento sano por excelencia y eso hay que ponerlo en evidencia".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2008
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