LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DICE QUE EL BORRADOR DE LEY DEL MEDICAMENTO MUESTRA UNA ESPAÑA "POCO FIABLE" PARA INVERTIR
- No obstante, ve con optimismo que el anteproyecto permita a la industria fijar el precio de algunos fármacos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria farmacéutica europea advirtió hoy al Ministerio de Sanidad español que las medidas de contención de gasto que prevé el anteproyecto de ley del Medicamento trasladará a las empresas una imagen de España como país "poco fiable e inestable para la inversión".
Así lo señaló el miembro de la Federación de Asociaciones de la Industria Farmacéutica Europea (EFPIA) Thomas Cueni, quien participó en una rueda de prensa en Madrid junto al director general de la EFPIA, Brian Ager, y al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.
Cueni dijo que le preocupa "enormemente" el borrador de la ley en lo que respecta a las medidas de contención de gasto, por lo que instó al ministerio que dirige Elena Salgado a modificar el borrador.
"Esas medidas mandarían a las empresas señales de que España no es un país fiable ni estable para el futuro", dijo Cueni, que también es director de la patronal farmacéutica suiza, Interpharma.
En concreto, se refirió a una tasa anual que tendrán que pagar las empresas farmacéuticas en función de sus ventas y a la reducción del 20% en el precio de los fármacos que cumplan diez años en el mercado y continúen sin genérico.
INCOHERENTES
Por su parte, Brian Ager, cuantificó en 1.000 los millones la cantidad que perderá la industria farmacéutica en España si el borrador es aprobado con su actual redacción, lo que repercutirá "negativamente" en la inversión en I+D.
"¿Cómo afectarían esas medidas a las aspiraciones del Gobierno español en I+D? Son medidas totalmente incoherentes con el cumplimiento de los objetivos de Lisboa", subrayó.
Ager añadió que el sector farmacéutico necesita una legislación lógica, unos derechos de la propiedad intelectual firmes, una base científica sólida y que la inversión en investigación sea recompensada en el mercado.
Mientras que en los tres primeros aspectos la industria europea "ha funcionado bien", dijo Ager, a la hora de compensar la inversión en investigación la realidad es "muy decepcionante", porque los mercados de los 25 países miembros están "muy fragmentados" y cada Estado adopta sus propias medidas para contener el gasto.
ESPAÑA DA EJEMPLO
Pero no todo es negativo en el borrador de la Ley del Medicamento. Thomas Cueni destacó que su artículo 100 establece una medida "innovadora en Europa" que supondrá un "importante paso adelante" y un "ejemplo".
Ese artículo prevé la posibilidad de que la industria tenga libertad para fijar el precio de los productos que no se vendan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que no se comercialicen en España.
Cueni indicó que la primera víctima de esta medida será el comercio paralelo de medicamentos, que provoca unas pérdidas a la industria farmacéutica europea de 5.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
F