LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA CRECE EN EL EXTRANJERO UN 41% EN EL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La recaudación en el extranjero de los autores audiovisuales españoles ascendió en el año 2000 a 379,9 millones de pesetas, frente a los 269,2 millones contabilizados a lo largo de 1999, lo que supone un aumento del 41%, según informa la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Los dos países donde más ingresos obtuvieron los cineastas españoles el pasado año volvierona ser Francia e Italia, respectivamente.
Estados Unidos, que en 1999 figuraba en el sexto lugar de la lista, se encuentra ahora en el tercero, gracias, sobre todo, a Pedro Almodóvar y su Oscar de Hollywood, que ha beneficiado no sólo a "Todo sobre mi madre", sino también al resto de su filmografía en la cartelera norteamericana. Méjico, Argentina, Bélgica, Canadá, Holanda, Suiza y Alemania son también buenos consumidores de cine español.
La serie de dibujos animados "Las tres mellizas", que se coercializa fuera de España bajo la denominación "Triplets", es la obra audiovisual que más derechos de autor ha generado en el extranjero durante el año 2000. Las andanzas de estas tres hermanas, creadas por la autora catalana Rosa Capdevila, han superado incluso a "Todo sobre mi madre" en su año de consagración con el Oscar a la mejor película extranjera.
Tras "Las tres mellizas" se encuentran la citada película de Almodóvar, "El amor perjudica seriamente la salud", de Manuel Gómez Pereira; "Sandokán"(dibujos animados), de Claudio Biern-Boyd; "Carne trémula" y "Laberinto de pasiones", también de Almodóvar; "La buena estrella", de Ricardo Franco; "Extasis", de Mariano Barroso; "Territorio comanche", de Gerardo Herrero; "El efecto mariposa", de Fernando Colomo; "Secretos del corazón", de Moncho Armendáriz; y "Two much", de Fernando Trueba.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2001
J