Alimentación
La industria alimentaria española incrementó un 12,7% sus exportaciones hasta noviembre de 2021
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Las exportaciones españolas de la industria de alimentos y bebidas aumentaron un 12,7% entre enero y noviembre de 2021, cuando las ventas de estos productos al exterior alcanzaron los 35.038 millones de euros.
Según destaca la Federación Española de Industrias de Alimentación Y Bebidas (FIAB), estos datos confirman que la internacionalización se confirma como una de las principales vías de recuperación y crecimiento para el sector.
“Ya en 2020, un año irregular y atípico marcado por los estragos de la pandemia, las exportaciones de alimentos y bebidas españoles continuaron estables. Que en 2021 el sector esté superando sus registros, a pesar de las limitaciones que han seguido manteniéndose en muchos mercados, habla de la fortaleza y excelencia de la industria española”, señala Mauricio García de Quevedo, director general de la patronal.
Entre los principales destinos comerciales europeos, Francia continúa siendo el principal país de destino de las exportaciones de la industria, con unas ventas de 4.947 millones de euros y un crecimiento del 9, % en los primeros 11 meses de 2021.
A continuación, Italia, el segundo mercado, ha experimentado un incremento del 20% con una cifra de exportaciones de 3.823 millones de euros. Como tercer y cuarto país de destino de las ventas en la Unión Europea se sitúan Portugal y Alemania con un crecimiento del 11,8% y del 8,9%, respectivamente.
Fuera de Europa, en países como Corea del Sur o Filipinas se han producido incrementos del 60% y del 96% respectivamente durante el periodo enero-noviembre de 2021, debido fundamentalmente a la situación de bloqueo y las fuertes restricciones experimentadas en 2020 como consecuencia de la pandemia.
Una dinámica que se repite en otros mercados más próximos geográficamente como Marruecos que también han mostrado cifras de crecimiento elevadas de alrededor del 60%.
A su vez, Estados Unidos también es un mercado en el que se ha producido un incremento superior al 20%, motivado principalmente por el acuerdo de suspensión de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea adoptado en marzo de 2021 y que se prorrogó en junio de 2021 por un periodo de cinco años.
Sin embargo, otros mercados estratégicos para la industria como Reino Unido han pasado de ser el cuarto socio comercial al sexto debido a la situación derivada del Brexit, la pandemia y la situación logística.
Otro mercado que despierta preocupación es China, que ocupa el puesto número uno en el ranking de exportaciones extracomunitarias de la industria de alimentos y bebidas. Para el país asiático, las ventas han decrecido un 2,2% en los once primeros meses de 2021. Este descenso está motivado principalmente por la situación de fiebre porcina existente en China desde abril de 2019, que elevó las exportaciones de cárnicos en más de un 100%, y que se ha ido solucionando durante el ejercicio 2021.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
JBM/gja