INDURAIN ASESORA A LA COMUNIDAD FORAL EN LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, inauguró hoy la jornada "Planificación y gestión de vías ciclistas" dirigida a facilitar la participación de entidades públicas y privadas así como organizaciones sociales en la elaboración del futuro Plan Director de la Bicicleta de Navarra, que estará finalizado en mayo de 2007.
Junto al consejero participó en la inauguración Miguel Indurain, quien también ha estado presente en el proceso de participación del plan, que favorecerá la utilización de formas de movilidad más sostenibles, según informó el Gobierno navarro.
El Plan Director cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. La elaboración del Plan tiene su contexto en el "preocupante" crecimiento del gasto energético del sector transporte (en Navarra supone más del 30% del consumo energético, y más de un 15% corresponde al uso del vehículo privado), lo que, a juicio de las autoridades navarras, "hace necesario impulsar otras formas de movilidad más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".
En concreto, para la elaboración del plan se han considerado los distintos tipos de ciclistas y usos de la bicicleta que pueden darse y se ha realizado un diagnóstico de la movilidad ciclista en Navarra teniendo en cuenta los condicionantes territoriales de uso de la bicicleta, la demanda de la bicicleta existente, y las infraestructuras.
El Plan Director de la Bicicleta de Navarra tiene en cuenta tres tipos de usos que conforman tres mapas distintos: la capa urbana, la capa recreativa, y la capa deportiva.
Para el análisis de la capa urbana se han tenido en cuenta la información sobre iniciativas locales, viajes al trabajo en bicicleta, y las encuestas realizadas a las entidades locales.
En lo que respecta a la capa recreativa se han considerado los núcleos con patrimonio histórico importantes, los lugares de importancia comunitaria (LICs), los itinerarios del Camino de Santiago, las Vías Verdes, las Cañadas Reales Ciclables, la Red de Eurovelo (impulsada por la Unión Europea), y las estaciones de tren.
Por otra parte, para elaborar la capa deportiva se ha recogido información de los consorcios turísticos, la Federación Navarra de Ciclismo, el Club la Unión Ciclista Navarra y los resultados de los talleres efectuados con diferentes clubes ciclistas en toda la geografía navarra.
En este mapa, se reflejan por un lado, la vuelta a Navarra, en sus dos variantes, cuyo recorrido se ha elaborado con la colaboración de Miguel Indurain, con el objetivo de hacer deporte visitando lugares de interés turístico. También se reflejan los recorridos en bicicleta más habituales entre los ciclistas que salen a entrenar en carretera.
El conjunto de líneas de deseo trazado se completa con los enlaces exteriores con Francia y las comunidades autónomas limítrofes. En total, el conjunto de líneas dibujadas constituye una red de unos 1.200 kilómetros, sobre la que en la segunda fase de elaboración del Plan Director, se definirá la red prioritaria con mayor detalle.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
L