INDULTO. REDONDO TERREROS TEME QUE EH TIENE COGIDO POR "SALVESE LA PARTE" AL PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vasco, Nicolás Redondo Terreros, manifestó hoy que la estrategia de alianzas políticas seguida por el PNV ha situado a Euskal Herritarrok en una posición de privilegio en la que pueden demostrar a la sociedad vasca que "tienen al Gobierno (autónomo) coido por sálvese la parte".

En declaraciones a Radio Nacional, Redondo Terreros coincidió con el temor expresado por el lehendakari saliente, José Antonio Ardanza, en el sentido de que el PNV y Eusko Alkartasuna pueden quedar demasiado condicionados por EH, si éstos prestan su apoyo al nuevo Ejecutivo vasco sin condenar expresamente la violencia.

Redondo Terreros señaló que Ardanza es "un hombre muy disciplinado y muy del PNV", por lo que si a él le despierta recelos el Gobierno bipartito, se pregntó, "¿cómo no nos los va a ofrecer a los demás?".

Según el análisis de Redondo Terreros, el nuevo Ejecutivo será débil, porque "va a estar en manos de HB", quiere imponer a los demás su propia propuesta de paz y no da garantías absolutas en relación al respeto a "las reglas del juego democrático recogidas en la Constitución".

Insistió en que el PSOE no tiene ningún oposición de principio a pactar con los nacionalistas vascos y que así lo ha demostrado en años de gobierno conjunto y en los ayuntaientos y diputaciones forales.

"Simplemente", añadió, "parece que tenemos derecho a pensar que no es lo mejor para la sociedad vasca un gobierno de comunión nacionalista".

FONDOS RESERVADOS

Por otra parte, Redondo Terreros expresó su confianza en que los fondos reservados de la Ertzaintza sean administrados con suficiente discreción como para que la eventual presencia de un parlamentario de EH en la ponencia del Parlamento vasco que los controlará no provoque filtraciones de la identidad de conidentes u otros datos que deben permanecer secretos.

Señaló que, aunque debe haber cautelas sobre el uso de los fondos reservados, "no se puede poner a las fuerzas de seguridad, y en este caso a la Policía Autónoma, en ninguna clase de disparadero".

En relación al indulto a los condenados del "caso Marey" y la posibilidad de que se adopte la misma medida con la mesa nacional de Herri Batasuna, Redondo manifestó que "no se deben mezclar las cosas. Se haría, con seguridad, una injusticia y probableente se cometería un error si se mezclaran las cosas. Yo creo que no las debe mezclar el Gobierno y creo que no las debiéramos mezclar los demás".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1998
M