Tecnológicas

Indra gana un 27% más en el primer semestre y mejora sus previsiones para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

Indra logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 114 millones de euros, lo que supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo de 2023, según datos publicados este martes por la tecnológica, que anunció una revisión al alza de sus objetivos para este 2024.

Los ingresos aumentaron un 15% y alcanzaron los 2.304 millones de euros, con crecimientos en todas las divisiones, del 31% en Defensa, 33% en ATM, 13% en Moviliad y 9% en Minsait.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 230 millones, un 22% más, y el margen Ebitda se situó en el 10,0% frente al 9,4% de enero-junio anterior, gracias al crecimiento obtenido en los negocios con mayor rentabilidad operativa, Defensa y ATM, así como por la mejora de la rentabilidad en Movilidad.

La contratación neta en el semestre, con 2.681 millones, aumentó un 7%, con crecimiento en todas las divisiones salvo en Movilidad. Destacó el avance registrado en ATM, principalmente por sendos contratos en Canadá y Colombia.

La cartera en el primer semestre del año 2024 alcanzó los 7.148 millones, con un incremento del 5%, impulsada por Minsait y ATM.

El flujo de caja libre se coloca en 69 millones, por encima de los 54 millones de la primera mitad de 2023, y la deuda neta baja de 107 millones a cierre de 2023 a 93 millones a término de este junio.

"EVIDENCIAS DE MEJORAS"

Por ámbitos geográficos, Indra mejoró sus resultados en todos los mercados en los que está presente. En España incrementó sus ingresos un 15%, y sigue siendo el país que concentra el mayor porcentaje de ventas de la compañía, con un 50%. Le sigue Europa, que supone el 21% de ventas y creció un 23% durante el periodo. Tras ellos, aparecen América, con un aumento del 8% y una representación del 20% en la cifra de ingresos global; y Asia, Medio Oriente y África (AMEA), con un aumento del 6% en el semestre, lo que equivale al 9% de las ventas totales.

La multinacional anunció este martes que la marcha del ejercicio y la ejecución del nuevo plan estratégico ‘Leading the future’ lanzado el pasado febrero le permiten revisar al alza los objetivos para 2024. Espera ahora unos ingresos de 4.800 millones de euros (frente a los 4.650 del anterior ‘guidance’), un Ebit reportado de 415 millones (frente a 400) y un flujo de caja libre superior a 260 millones (250 millones en la previsión precedente).

El presidente ejecutivo de Indra, Marc Murtra, señaló que “continuamos trabajando en optimizar nuestras operaciones y tenemos evidencias de mejoras que podemos observar en los márgenes Ebitda y EBIT”.

Además, añadió que “estamos en proceso de implantar el Plan Tecnológico de Indra, que incluye alinear nuestras capacidades productivas y nuestros esfuerzos de I+D con las tecnologías y productos clave que hemos identificado y que anunciamos en el Capital Markets Day. Pensamos que este es uno de los esfuerzos más relevantes que debemos hacer para el éxito de Indra a medio plazo”.

Por su parte, el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, manifestó que “la rapidez con la que los equipos de Indra han comenzado a implantar el Plan Estratégico Leading the Future ha traído ya consecuencias positivas para la compañía, que se traducen en un crecimiento de los resultados tanto en ingresos, como en Ebitda, Ebit y free cash Flow, por encima de lo previsto. La consecuencia de todo ello es una revisión al alza de los objetivos que nos habíamos marcado para el conjunto del ejercicio 2024”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
JRN/gja