RSC

INDITEX DESBANCA POR PRIMERA VEZ A EL CORTE INGLÉS COMO EMPRESA CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA, SEGÚN EL RANKING MERCO

- Amancio Ortega repite como líder de una clasificación en la que sólo aparecen siete mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Inditex y su presidente Amancio Ortega, consiguen los primeros puestos -como empresa y como líder- en el ranking Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) 2008, presentado hoy en rueda de prensa en el Caixa Forum de Madrid.

La compañía de distribución de moda ha desplazado por primera vez a El Corte Inglés de la primera posición, lugar que ocupaba desde la creación del índice en 2001.

Además de relegar a El Corte Inglés a la tercera posición del ranking, Amancio Ortega repite por sexto año consecutivo como el líder empresarial mejor valorado.

El director del Merco, Justo Villafañe, fue el encargado de presentar los resultados de este informe en un acto al que acudieron, entre otros, Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social, Comunicación y Responsabilidad Corporativa de "la Caixa"; Diego del Alcázar, presidente de Vocento; Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Según señaló, se trata de la octava edición de este monitor que evalúa la reputación de las empresas y de los líderes en España. En 2008, un total de 1.250 altos directivos han respondido a la encuesta a partir de la cual se seleccionan las 100 empresas y los 100 líderes empresariales con mejor reputación.

Además, el Merco incluye una segunda evaluación de esas cien empresas y líderes que hacen cinco muestras de expertos - analistas financieros, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y líderes de opinión- y, finalmente, una tercera evaluación que llevan a cabo, directamente, los técnicos de Merco para comprobar, empresa por empresa, que los factores de reputación son ciertos.

En función de las respuestas analizadas, tras la compañía española de moda aparecen Telefónica, El Corte Inglés, Repsol YPF, Santander -que por vez primera lidera el sector financiero-, la Caixa, BBVA, Iberdrola y dos nuevas compañías, Mercadona y Acciona, que alcanzan por primera vez el "top ten" del Merco. Una vez más, el sector con mejor reputación es el financiero, con trece bancos y cajas de ahorro entre las cien mejores empresas en España.

LA ONCE, LA MÁS ÉTICA

Igualmente, por sectores consultados, las mejores empresas para los analistas financieros han sido Santander, Telefónica y BBVA; para las asociaciones de consumidores Nestlé, Mercadona y El Corte Inglés; para las ONG, las de mejor reputación son ONCE, Caja Navarra y Caja Madrid, y para los sindicatos Google, ING y "la Caixa".

De estos datos se deprende, añadió el director de Merco, que el Banco Santander es la empresa con "los mejores resultados"; Nestlé, "la preferida por los consumidores"; la ONCE, "la más ética y responsable", y Google, "la empresa con mejor calidad laboral".

En cuanto al ranking de líderes empresariales, Villafañe subrayó el paralelismo que revela el estudio entre líder y empresa. Así, nueve de los diez líderes con mejor reputación tienen a sus compañías también entre las diez primeras.

En concreto, tras Amancio Ortega aparecen Emilio Botín, César Alierta, Isidoro Alvarez, Antonio Brufau, Francisco González, Ignacio Sánchez Galán, Isidro Fainé, Juan Roig y Amparo Moraleda que, un año más, es la directiva con mejor reputación en España.

La presencia femenina se mantiene en siete mujeres entre los 100 líderes Merco -"lamentablemente el número de mujeres no crece", recalcó Villafañe-, pero el ascenso de algunas es notable como el caso de Esther Koplowitz (asciende 27 posiciones, situándose en el puesto 19) y Rosa García de Microsoft (asciende 12 puestos, pasando del puesto 34 al 22).

Como novedad, Justo Villafañe presentó el nuevo "trackingmerco" que ofrecerá resultados trimestrales por suscripción. De esta forma, las empresas podrán contar con una herramienta que les permita tomar el pulso de su reputación casi en tiempo real. En él se incluirá la opinión de los ciudadanos, ya que contará con cuatro oleadas anuales de 10.000 encuestas a clientes de 20 sectores de consumo.

El primero de ellos, correpondiente al segundo trimestre de este año, se distribuirá por suscripción a partir del 15 de junio.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
F