INDÍGENAS DE LA INDIA PARALIZAN UNA MINA QUE DESTRUIRÍA LA MONTAÑA DONDE RESIDEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Survival International afirmó hoy que las repetidas protestas desarrolladas por pueblos indígenas de Orissa, en la costa este de la India, han paralizado los planes de minería de una entidad británica, Vedanta Resources, por considerar que destruirían la cima de la montaña donde residen.
Anil Agarwal, presidente de Vedanta Resources, anunció el pasado mes de enero que la mina de bauxita en las colinas de Niyamgiri comenzaría su actividad "en uno o dos meses", pero los miembros del pueblo indígena de los dongria kodh han paralizado el proyecto bloqueando carreteras y negando la entrada de excavadoras al lugar.
Survival Internacional, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción War on Want y otros activistas indios condenaron los planes mineros de Vedanta y el caso fue llevado a las Naciones Unidas.
La próxima semana, un representante de los dongria kodh llegará a Londres (Reino Unido) para pedir a Vedanta Resources que salga de la tierra donde vive este pueblo indígena y acudirá a una manifestación convocada con motivo de la asamblea anual de accionistas de esta empresa.
El director de Survival, Stephen Corry, señaló que "los pueblos indígenas se encuentran a sí mismos en primera línea de una batalla global contra la destrucción sistemática del planeta".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
S