Pegasus
Los independentistas exigen al PSOE que se comprometa a la comisión de investigación sobre el espionaje para apoyar el decreto de mañana
- Reclaman a Batet que el Congreso presente una denuncia, igual que el Parlament
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos independentistas catalanes exigen al PSOE que se comprometa de aquí a mañana con la comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje con el programa Pegasus que han pedido constituir, como condición para votar a favor de la convalidación este jueves del decreto de medidas para mitigar el impacto económico de la guerra.
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, reconoció que está “trabajando con otros grupos parlamentarios para que mañana haya cambios en las relaciones con el PSOE”, porque “hasta que no haya comisión de investigación no puede haber actividad parlamentaria normal ni relaciones normales”. “Esperemos que el PSOE tenga gestos”, señaló, enumerando la comisión de investigación y la depuración de responsabilidades”.
Vehí participó en la reunión que mantuvieron los grupos de los diputados espiados con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que le trasladaron que “es necesario que se emprendan acciones judiciales desde el Congreso de los Diputados”, y más después de que, a su modo de ver, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara este espionaje.
La portavoz de la CUP subrayó que el Parlamento de Cataluña aprobó hoy emprender también acciones judiciales por este asunto, con los votos del PSC incluidos. “Esperamos que el PSOE haga lo mismo. No entenderíamos que no fuera el propio PSOE quien lidere las investigaciones”.
Fuentes de otro de los grupos participantes apuntaron que Batet había dicho que “se lo pensaría”, tras unos inicios de la reunión en la que la presidenta del Congreso habría estado más a la defensiva, pero que tampoco habían obtenido de ella ningún compromiso al respecto.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
KRT/clc