LAS INDEMNIZACIONES A LOS AFECTADOS DEBEN SUPERAR LOS 660.000 EUROS EN TOTAL, SEGÚN ADICAE
- La asociación de consumidores reclamará por todos los intoxicados de manera colectiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estima en más de 660.000 euros el montante total de las indemnizaciones que el grupo SADA o su aseguradora deberían pagar a los 2.055 afectados contabilizados hasta la fecha por la salmonella, provocada por la ingesta de pollos precocinados en mal estado elaborados por la citada compañía.
Adicae ha basado su cálculo en una resolución de la Dirección General de Seguros, perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda, en la que se establecen las indemnizaciones que deben percibir de la aseguradora los perjudicados por la ocurrencia de un siniestro.
Esperando que no se produzcan lesiones permanentes por estos casos de intoxicación (lo que incrementaría aún más las indemnizaciones), los perjudicados por la salmonelosis percibirían en concepto de incapacidad temporal con estancia hospitalaria 58,19 euros por día.
Por el contrario, aquellos que no hayan tenido que estar ingresados percibirán 47,28 euros por día si el siniestro fue impeditivo (le impidió realizar cualquier actividad) o 25,46 euros si no lo fue. A todo ello, se le podría aplicar un factor de corrección del 10% por perjuicios económicos.
De esta manera, teniendo en cuenta los afectados, que el 15% de ellos ha estado hospitalizado según las reclamaciones y datos oficiales, que la media de hospitalización son 3 días y la de baja con dieta blanda en el propio hogar entre 3 y 4 días, la cifra indemnizatoria superaría los 331.754 euros.
A todo ello habría que añadir los, al menos 2.055 pollos comprados a 3,8 euros de media, lo que supondría una cantidad adicional de 7.809 euros, así como las facturas de taxi, medicamentos y otros gastos necesarios, que podrían haberse ocasionado por la intoxicación lo que podría suponer unos 20.000 euros adicionales.
En el caso del fallecido, las indemnizaciones pueden depender de si existe arreglo amistoso o se acude a un Tribunal de Justicia. En este caso, la cifra puede oscilar entre los 66.000 euros (estimados según la resolución) o incluso hasta los 360.000 de indemnizaciones en algunas sentencias judiciales.
La asociación ha comenzado a organizar a los consumidores en torno a una plataforma de afectados instándoles a que recojan la siguiente documentación: ticket de compra del pollo, parte médico de la intoxicación e ingreso hospitalario, hoja de reclamaciones, facturas de todos aquellos gastos ocasionados por la hospitalización y la curación, y el justificante de si han perdido días de trabajo o de vacaciones.
"La reclamación se hará de forma colectiva aunque detallando cada caso individualizadamente, para así dejar constancia de la gravedad de la intoxicación ante los responsables, actuar con un mismo criterio y llegar a todas las instancias existentes para buscar una indemnización a los perjudicados", señaló Adicae.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
O