EL INCREMENTO SALARIAL MEDIO PACTADO EN EL METAL ES DE UN 3,87%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según Confemetal, ya han sido revisados o firmados los convenios de 28 provincias, 16 de los cuales incluyen cláusula de revisión salarial, mientras que los 22 convenios provinciales restantes se encuentran en fase de negociaión.
Además, de los convenios pactados 7 se encuentran ya en su segundo año de vigencia y de los de nueva firma, 15 tienen vigencia de un año y los 6 restantes han sido firmados por períodos superiores.
El incremento salarial de los convenios firmados en años anteriores y todavía vigentes es de un 5,28 por ciento, mientras que el de los de nueva firma se sitúa en un 3,35.
El incremento salarial registrado en los convenios firmados hasta septiembre, un total de 21, ha variado poco en relacióncon lo que venía registrándose hasta el mes de julio, en el que con sólo 7 convenios pactados se cifraba en un 3,21 por ciento.
Sin embargo, la incorporación de más convenios de nueva firma ha moderado el incremento salarial global, que en julio se situaba en un 4,25 por ciento y que ahora 0,38 puntos por debajo de esa cifra.
Según Confemetal, de la evolución de la negociación en el conjunto de la economía se desprende que el tono de moderación salarial registrado hasta ahora se mantendrá, o inclso se puede acrecentar, si continúa la estela marcada por convenios importantes, como el de banca, que contempla un incremento del 2,75 por ciento; construcción, un 2,5 con cláusula de revisión a partir de una inflación real del 3,5 por ciento; seguros, un 2,5 por ciento, o los del propio sector del metal de Barcelona, Valencia y Zaragoza, cuyos incrementos se sitúan en el 3 por ciento.
Por otra parte, Confemetal señala que hasta el momento la jornada laboral media pactada en el sector es de 1.787,76 oras por año, siendo la jornada más alta de 1.812 horas y la más baja de 1.758.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1994
L