INCIDENTES EN LA PUERTA DE LA AUDIENCIA NACIONAL A LA LLEGADA DE OTEGI, AL QUE GRITARON "ASESINO" E "HIJO DE PUTA"
- Le lanzaron una botella de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi a la Audiencia Nacional, estuvo acompañada de los gritos proferidos por una veintena de personas que se concentraron en la puerta de la citada sede judicial y le increparon llamándole "hijo de puta" y "asesino".
Otegi se personó a las 17,15 horas de esta tarde para comparecer ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
Además, a su llegada los concentrados lanzaron una botella de agua y un mechero a Otegi, que venía acompañado por los abogados Jone Goiricelaia, Arantxa Zulueta y Zigor Reizábal. El dirigente de Batasuna les respondió levantado el brazo con el puño cerrado y una sonrisa.
Tras la entrada de Otegi en la Audiencia Nacional, los concentrados arremetieron contra los numerosos fotógrafos y cámaras que acudieron a la Audiencia Nacional para informar de la comparecencia del dirigente de Batasuna. A una fotógrafa la insultaron llamándola "zorra" y "guarra".
El enfrentamiento obligó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a intervenir para frenar los altercardos con los concentrados, que también gritaron "ABC, comunista".
Minutos antes de su llegada, los concentrados, que portaban una bandera preconstitucional y una pancarta en la que podía leerse "Muerte al terrorismo", profirieron gritos de "Otegi, muérete", "Euskal presoak, cámara de gas", "España, aguanta, el pueblo se levanta" y "Todos a una, puta Batasuna".
También se escucharon gritos de: "Conde-Pumpido, hijo de puta" y "Cándido, a ver qué hace hoy", en referencia al fiscal general del Estado, quien, cuando se conoció la citación de Otegi anunció que pediría prisión incondicional para este dirigente de Batasuna, aunque la incógnita está en el aire.
Además, también se lanzaron gritos al magistrado que esta tarde tomará declaración a Otegi. "Marlaska, no te achiques", se escuchó entre los concentrados, que también llegaron a decir en voz alta: "Con estos socialistas, país tercermundista"
La comparecencia de Otegi esta tarde en la Audiencia Nacional ha causado gran expectación, como demuestra la presencia de numerosos periodistas de diversos medios de comunicación audiovisuales y escritos.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
B