INCENDIOS. LOS PROPIETARIOS DE BOSQUES DE CATALUÑA CIFRAN EN UNOS 14.000 MILLONES LAS PERDIDAS POR LOS INCENDIOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Consorcio Forestal de Cataluña, que agrupa a unos 600 propietarios de bosques, calculó hoy en 13.646 millones de pesetas las pérdidas causadas por los últimos incendios en esta comunidad y propuso la creación de un cuerpo especial de bomberos rurales, partiendo de las Agruaciones de Defensa Forestal (ADF).

Según los datos facilitados por esta entidad, la superficie de bosques que ha ardido en Cataluña durante la pasada semana ha sido el 1,5 por ciento del total, mientras que las pérdidas suponen unas 900.000 pesetas por hectárea, entre ellas 140.000 por el valor de la madera quemada, 312.000 por las pérdidas de renta y otras 457.000 por gastos de reforestación.

En opinión del gerente del Consorcio, Eduard Rojas, la superficie afectada tardará un mínimo de dos añosen recuperarse, por lo que considera que la mitad de la misma debe ser regenerada artificialmente, sobre todo para recuperar algunas especies jóvenes de pinos.

Los propietarios de bosques presentarán a la Generalitat y al Gobierno central un "Plan estratégico forestal" con unas 30 medidas para evitar en un futuro nuevos desastres causados por el fuego.

Entre las propuestas se encuentra la creación del cuerpo especial de bomberos rurales, que los jóvenes puedan hacer la prestación social sustitutoia trabajando en las ADF, la puesta en marcha de un Fondo Forestal de Cataluña y la prohibición del acceso de público a bosques en días de alto riesgo de incendios.

La consejera de Gobernación de la Generalitat, Maria Eugenia Cuenca, decretó hoy la desactivación del nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, después de que los fuegos de la pasada semana quedaran totalmente controlados y apagados, aunque se mantiene la situación de alerta máxima ante el elevado riesgo de incendio.

Las cinco persona heridas de gravedad en Cataluña como consecuencia del fuego siguen ingresadas en el hospital de la Vall d'Hebron. Los dos heridos graves son el voluntario de 29 años Lluís Bardolet Capdevila y Roberto Benito Casado, mientras que Irene Sarle García, Joan Codina Berengueras y Jordi Ferrera Montgoig se encuentran en estado menos grave.

Por otro lado, el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, calificó hoy de "ineficaz" el sistema de prevención y extinción de incendios de la Generaitat y consideró responsable de ello al Gobierno de Jordi Pujol.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
C