INCENDIOS. EL FUEGO QUE HA QUEMADO 30.000 HECTAREAS EN LAS COMARCAS BARCELONESAS DE BAGES Y BERGUEDA CONTINUA SIN CONTROL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El incendio de grandes dimensioes que afecta a las comarcas barcelonesas del Bages y el Berguedà sigue en la tarde de hoy sin estar controlado, tras arrasar más de 30.000 hectáreas de bosque, según fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Los otros dos fuegos declarados la pasada madrugada en Colera (Barcelona) y Vilanova d'Escornalbou (Tarragona) ya han sido controlados.

El incendio en la zona que une el Bergadà y el Bages sigue activo con tres focos, en La Quar, el triángulo comprendido entre las poblaciones de Navàs, Viver-Serateix y El Mujal, y la parte noroeste de Serrateix. Las llamas han alcanzado un frente de unos 50 kilómetros y más de 25 metros de altura, según la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat.

Este fuego, que no ha podido ser controlado desde que se inició el pasado domingo, ha provocado la muerte de 5 personas y más de 40 heridos a causa de las quemaduras. Cinco de estos heridos permanecen a primeras horas de la tarde de hoy en estado grave en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI) del hospital del Vall d'Hebron de Barcelona.

Los otros incendios, localizados la pasada madrugada en las provincias de Gerona y Tarragona, pudieron ser controlados y, en el segundo caso, extinguido. El fuego que se declaró en Colera arrasó 200 hectáreas, 15 de las cuales pertenecen a árboles, y el resto matorrales. En la zona todavía se encuentra un retén de bomberos para evitar que se reproduzca.

Mientras, el de Riudecanyes y Escornalbou, en Tarragona, ha quemado otras 70 hectáreas ytrabajan en su extinción 14 vehículos de los Bomberos y dos hidroaviones.

Durante todo el día de hoy continúa vigente el nivel 2 de gravedad del Plan de Incendios Forestales, el máximo nivel en Cataluña, y siguen movilizados efectivos de los Bomberos de la Generalitat, Bomberos de Barcelona, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Grupos de Intervención Inmediata, Policía Local, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios.

Por otro lado, tanto el alcalde de Barcelona, PasqualMaragall, como el presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, reiteraron hoy sus críticas a las tareas de extinción de los incendios por parte de los responsables del Gobierno catalán.

En opinión de Maragall, "en los últimos años ha habido más un espíritu de acumulación de competencias en lugar de distribuirlas correctamente".

Por su parte, Vidal-Quadras recomendó públicamente al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que tome ejemplo de la acción de Manuel Fraga en a prevención de incendios forestales en Galicia, que, a su entender, "se ha traducido en una disminución espectacular de hectáreas quemadas en los últimos años".

El presidente del grupo de Iniciativa per Catalunya (IC) en el Parlamento de Cataluña, Joan Saura, reclamó hoy a la Generalitat la aplicación de medidas inmediatas para los afectados por los incendios forestales, además de la elaboración urgente de un plan de regeneración y reconstrucción de las zonas afectadas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1994
C