INCENDIOS. ECOLOGISTAS EN ACCION PIDE AL GOBIERNO EXTREMEÑO QUE SUSTITUYA LOS PINARES POR MASAS FORESTALES AUTOCTONAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de Ecologistas en Acción en Exremadura, Pablo Ramos, ha pedido al Gobierno autonómico que potencie la desaparición de los pinares y su sustitución por masas forestales autóctonas, para evitar la "salvaje" propagación de los incendios, favorecida a su juicio por los pinos introducidos en la región.
En declaraciones a Servimedia, el responsable de la asociación ecologista pidió que se investigue hasta el final el origen de los incendios de los últimos días y dijo que uno de los factores que más favorecen la propagación de las llamasson las masas de pinos, que arden rápidamente, lo que impide su control por parte de los servicios de extinción.
Ramos explicó que, por el contrario, si los incendios se originan en masas forestales donde predominan los alcornoques, las encinas u otros árboles originarios de Extremadura, el avance del fuego es mucho más lento, es más fácil controlarlo en su origen y atajarlo y los árboles que se queman parcialmente se recuperan con rapidez.
El responsable extremeño de Ecologistas en Acción propus también que, si no desaparecen totalmente las masas de pinos, se creen zonas de seguridad, intercalando en los bosques bandas de arbolado autóctono.
Respecto a la limpieza de las masas forestales, el portavoz ecologista advirtió de que no se pueden realizar limpias profundas en las zonas de arbolado, porque los matorrales albergan multitud de especies que necesitan ese ecosistema para vivir. No obstante, sí solicitó a las autoridades que se mantengan limpios los márgenes de las vías del tren y los sulos sobre los que pasan los tendidos eléctricos.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2003
M