INCENDIO LICEO. UN INFORME DE LA DIRECCION DEL TEATRO ADVERTIA DE LA FALTA DE SEGURIDAD DEL LICEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe elaborado por la dirección del Gran Teatro Liceo y remitido en dos ocasiones al Ministerio de Cultura durante el año pasado indicaba que el local, construido hace 150 años, incumplía la normativa de seguridad y presentaba una capacidad de respuesta "muy limitada" ante cualquier contratiempo.
Este informe fue aprobado por la direccin del Consorcio, que en la actualidad tramitaba los permisos y la documentación necesarios para acometer la remodelación del edificio a mediados de 1995.
El arquitecto que redactó el estudio, Ignasi de Solá Morales, remarcó entre las deficiencias más notorias la existencia bajo el escenario de una estación transformadora sobrecargada, que calificó de "grave".
Asimismo, señaló que no había en el edificio un sistema de detección de humos y que la instalación eléctrica era "antigua y peligrosa". Porlo que respecta a las salidas de emergencia, el arquitecto indicó que eran "escasas y laberínticas".
Todas estas circunstancias hacían del Liceo un "edificio de alto riesgo" que, según el informe, reclamaba "reformas y mejoras en profundidad" y obligaba a que una dotación de bomberos permaneciera en el interior del edificio durante las representaciones por si era necesaria su intervención.
Las administraciones coincidían en esta necesidad, pero discrepaban sobre la urgencia de reformar el escenaro, que para la dirección del teatro era "prioritaria", mientras que el Ministerio de Cultura lo estimaba "prescindible".
Sin embargo, las obras previstas en el plan de remodelación no iban a comenzar hasta el verano de 1995, ya que además de la aprobación del Patronato del Consorcio, se necesitaba todavía un año para completar todas los trámites de expropiación.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confió hoy en que el siniestro contribuya a acelerar el proceso para comenzar el plan de rmodelación cuanto antes, mientras que la ministra de Cultura, Carmen Alborch, que llegó hacia las dos de la tarde a Barcelona, aseguró que su gabinete prestará la ayuda necesaria para la reconstrucción del edificio.
Alborch visitó el interior del teatro y describió como "muy triste" el espectáculo de humo y escombros que pudo contemplar en todo el patio de butacas y el escenario del local.
También la soprano Montserrat Caballé acudió al lugar del siniestro en torno a las dos y media de la tarde. ada más llegar, la artista coincidió con el director del Liceo, Josep Caminal, a quien se abrazó llorando.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1994
C