EL INCENDIO DE CABAÑEROS ES UN "ACTO TERRORISTA", SEGUN EL PRESIDENTE EN FUNCIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

TOLEDO
SERVIMEDIA

El presidente en fuciones de Castilla-La Mancha y consejero de Agriultura, Fernando López Carrasco, calificó hoy de "acto terrorista" el incendio que arrasó ayer 400 hectáreas de matorral y monte mediterráneo del Parque Natural de Cabañeros, situado al nordeste de la provincia de Ciudad Real y que fue controlado esta madrugada por un centenar de personas.

Carrasco, que no ha querido relacionar el incendio con los detractores de la declaración de Parque Nacional de este paraje y que ha sido solicitado al Ministerio de Agricultura, indicó que "los animales y los árbole de Cabañeros no tienen la culpa de que unos cuantos no entiendan este proyecto".

Según el consejero, este incendio ha sido provocado e intencionado, "ya que se detectaron unos minutos antes de este incendio dos fuegos de pequeñas dimensiones en las proximidades del parque, que sirvieron para distraer a los agentes forestales".

Asimismo, Carrasco criticó la postura adoptada por cinco propietarios de terrenos del interior del Parque Natural de Cabañeros, una vez solicitada la declaración de parquenacional de este paraje de 27.000 hectáreas de superficie.

"Estos propietarios", dijo, "están malinformando y creando la confusión entre los municipios de la zona, porque no quieren perder sus derechos de caza".

Carrasco recalcó sobre estos propietarios que "ninguno de ellos se opuso a la instalación de un campo de tiro cuando el Ministerio de Defensa barajó esta zona y ahora si se oponen a la declaración de parque nacional".

El incendio, presumiblemente provocado, se declaró sobre las 14,20horas de ayer en el paraje conocido como "Las Llanas", entre los términos municipales de Horcajo de los Montes y Retuerta de Bullaque, cerca de las carretera que une estas poblaciones.

En las labores de extinción de este incendio participaron más de un centenar de miembros del Icona, dos avionetas, con base en Ciudad Real; otros dos, con base en Badajoz; un helicóptero con base en Cuenca, 4 motobombas de Icona, otras tantas excavadores, 10 agentes de la Guardia Civil, además de alcaldes y vecinos de ls pueblos cercanos.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
J