INCENDI LICEO. LOS BOMBEROS DENUNCIAN LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL TEATRO Y LA PRECARIEDAD DE SUS RECURSOS
- Fomento de Construcciones y Contratas será la empresa encargada del desescombro y derribo de las zonas afectadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección sindical de CCOO de los Bomberos de Barcelona denunció hoy la falta de medidas de seguridad del Teatro Liceo y la precariedad de recursos humanos y materiales con que tuvieron que extinguir el incendio que lo devastó el pasado luns.
El secretario general de CCOO de los Bomberos de la Ciudad Condal, Alfred Clemente, aseguró que el incendio se habría podido evitar si se hubiera esperado 24 horas para soldar el telón antiincendios, sin los decorados ni las bambalinas puestas, y anunció que el sindicato pedirá responsabilidades por el siniestro.
Asimismo, los bomberos de Barcelona señalaron que recibieron la primera llamada de aviso del incendio 25 minutos después de que comenzara el fuego y que, una vez allí, las mangueras d agua no funcionaron con suficiente presión. Según dijeron, cinco minutos más tarde de su llegada cayó el techo que incendió el patio de butacas.
Por otra parte, Fomento de Construcciones y Contratas será la empresa encargada de realizar las tareas de desescombro y derribo de las partes afectadas por el fuego, según indicaron a Servimedia fuentes de la empresa.
El juez encargado del caso mantiene aún la orden de paralizar las obras para facilitar la investigación de los hechos. Una de las laboresmás costosas consistirá en sacar el agua que utilizaron los bomberos y que ha quedado almacenada en el interior, llegando en algunos puntos a los tres metros de altura.
Asimismo, los 400 propietarios de la institución están de acuerdo en que ésta se convierta en un teatro de titularidad pública, aunque un portavoz de los mismos indicó que desean mantener el derecho al uso de sus localidades, que tradicionalmente se han transmitido de padres a hijos durante varias décadas.
Las administraciones intgradas en el consorcio que patrocina el Liceo se mostraron de acuerdo en la necesidad de que la titularidad sea pública para facilitar su reconstrucción y para el avance del proyecto del Centro Lírico barcelonés.
DINERO PARA LA RECONSTRUCCION
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, aseguró hoy en Madrid que mañana, en una reunión del Consejo del Patronato del Liceo, podría decidirse qué cantidades de dinero deberá aportar cada administración para la reconstrucción del teatro.
Los vecinos de la ona cuyas viviendas se vieron afectadas por el incendio manifestaron hoy su temor de que las administraciones aprovechen este momento para sacarlos de sus casas.
En este sentido, denunciaron la existencia de "negligencias reiteradas" que contribuyeron a la propagación del fuego, como el hecho de que los planos no coincidieran con la configuración real del teatro, después de las últimas obras que se hicieron.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) criticó asimismo hoy la "inoperancia" y la "irresonsabilidad" de las administraciones y aseguró que han presentado 28 preguntas parlamentarias al Gobierno catalán para que informe sobre las causas del incendio y las intenciones futuras del teatro.
El presidente del Grupo Municipal del PP en Barcelona, Enric Lacalle, imputó las causas del incendio a la "irresponsabilidad de sus autoridades" y a la desunión institucional. El dirigente popular acusó a los responsables del teatro de no haber tomado nunca medidas de seguridad para corregir las deficiencis que, según dijo, ya advirtieron los bomberos en el Liceo en 1982.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
C