Lo inauguraron hoy con motivo del I curso de otocirugía -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El laboratorio que hoy comenzó a funcionar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, bajo la dirección del profesor Rafael García Tapia, está equipado con los últimos avances tecnológicos para la investigación en sistemas quirúrgicas de oído, así como de microcirugía aplicada a lesiones de la laringe.
Según informaron portavoces de ese centro deestudio, el laboratorio, que fue inaugurado coincidiendo con la iniciación del I Curso de Otocirugía, está considerado como uno de los más avanzados de España.
En cuanto al curso, que organiza la propia Facultad de Medicina, asistirán especialistas de las universidades de Lisboa, Bruselas y varias norteamericanas, que expondrán los resultados de las investigaciones que realizan en el campo del estudio de la voz, de las perforaciones del tímpano, la cirugía del vértigo y, asismismo, del colesteatoma y obre la sustitución de audífonos por los implantes.
Varios profesores del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra se encargarán, por su parte, de exponer los avances más espectaculares alcanzados en esos campos de la medicina interna.
Así, el doctor Manuel Manrique, informó, respecto al estudio de la voz, que "se están desarrollando diferentes estudios de las bases moleculares del cáncer de laringe, así como de procesos infecciosos como el papiloma laríngeo". Por su parte, el médico Nicolás Pérez hizo también referencia a las técnicas quirúrgicas de oído medio que ensayará y tratará de perfeccionar el equipo del laboratorio, y se refirió a los logros en la colocación de injertos procedentes del propio paciente.
Según Nicolás Pérez, este centro de trabajo de la Universidad de Navarra dispone ya de un banco de huesecillos y prótesis artificiales, que sustituyen prácticamente a todos los componentes de la cadena de pequeños huesos que aparezcan dañados.
Por otra parte, las mismas fuentes explicaron que gran parte de los pacientes que visitan las consultas de esta especialidad, son personas con problemas de vértigo, por lo que, asimismo, disponen de un programa de investigación sobre la cirugía en este campo, así como respecto a todo lo relacionado con el colesteatoma, una infección de oído muy frecuente en personas adultas.
Por último, los participantes en el I Curso de Otocirugía tienen previsto exponer a lo largo de las jornadas de trabajo, que cncluirán este próximo día 5 de julio, los avances obtenidos en los últimos años en el sector de los implantes electromagnéticos de oído medio y los cocleares multicanales; una de las áreas más desarrolladas por el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1991