INAUGURAN EN PAMPLONA LA PRIMERA EXPOSICION DE OBRAS REALIZADAS PR PORTADORES Y ENFERMOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy quedó inaugurada la sala de exposiciones de la Fundación Engelmajer con una muestra de 150 obras de arte realizadas exclusivamente por enfermos y portadores de sida, cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra esta enfermedad.
La colectiva ha sido organizada por la Asociación de Derechos y Deberes de los Positivos y Portadores del Virus del Sida (ADDEPOS), un organismo internacional que agrupa a cerca de 4.000 seropositivos n todo el mundo.
Según los responsables de la exposición, las piezas de cerámica, piedra, madera, cobre, pintura, forja, marmol, restauración y fotografía que componen la exhibición "son una demostración patente del arte por encima de la droga y el sida".
Después de los dos meses que permanecerá abierta al público en Pamplona, la muestra podría realizar un itinerario por otras ciudades españolas, según aseguraron a Servimedia fuentes de ADDEPOS.
También explicaron que otros artistas han maniestado su voluntad contribuír con sus obras a la obtención de fondos para la organización en posteriores exhibiciones.
PROBLEMAS DE MARGINACION
La Fundación Engelmajer se creó en 1987 en Navarra para atender problemas de marginación y toxicomanía, especialmente dirigida a la infancia y la juventud, emparentada con la asociación europea El Patriarca, de cuyo fundador, Lucien J. Engelmajer, recibe el nombre.
A lo largo de los cuatro años de existencia, la fundación ha firmado conciertos de rehabiitación desintoxicados, el año pasado fletó cuatro camiones con alimentos y medicamentos para los niños seropositivos de un hospital en Gdansk (Polonia), y varios envíos a Nicaragua de comida y materiales de construcción.
Hasta la fecha, han organizado ocho exposiciones itinerantes por toda España, promocionando valores nuevos del arte, con artistas consagrados que han donado sus obras para la lucha contra el sida.
Según sus responsables, ADDEPOS está legalizada, además de en nuesto país, en Itala, Francia y Portugal, y agrupa a unos 3.500 seropositivos y unos 15.000 colaboradores, que incluyen médicos y científicos.
Las mismas fuentes aseguraronn que uno de los principios de la asociación es la renuncia a la anonimato, en la convicción de que constituye una de las circunstancias que más contribuyen a que la enfermedad se extienda progresivamente.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991