INAUGURADO EL MUSEO MINERO DE ESCUCHA (TERUEL) A MAS DE 10O METROS DE PROFUNDIDAD

TERUEL
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Escucha (Teruel) abrió ayer al público un Museo Minero excavado a más de 100 metros de profundidad, en una antigua mina de carbón acondicionada con las máximas medidas de seguridad para que pueda ser visitada por todo tipo de personas.

Con el equipamiento de un minero profesional -mono, casco, linterna y rescatador-, los visitantes acceden al museo en una vagoneta, en la que descienden por una pendiente de 45 grados. Una vez en el interior de la mia, se podrán visitar las diferentes galerías y conocer las distintas formas de extracción del carbón, así como observar la galería que conduce a la segunda fase, excavada a más de 200 metros de profundidad.

EL Museo Minero de Escucha cuenta además con una exposición permanente de herramientas, maquinaria pesada, documentación y otros elementos pertenecientes al patrimonio cultural de la minería, entre los que destacan una dinamo alemana y varias máquinas perforadoras, así como todo el equipamiento utiizado en una antigua explotación minera.

Esta mina de lignito de interior estuvo en activo aproximadamente hasta 1950 y actualmente es propiedad del ayuntamiento, que ha invertido 1.652.000 euros (275 millones de pesetas) en su acondicionamiento como Museo Minero, que cuenta también con su propia página web (www.mumiescucha.com).

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
CAA