MADRID

INAUGURADA UNA EXPOSICION SOBRE LOS "NIÑOS DE LA GUERRA" EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposición "El exilio de los niños", que muestra imágenes de menores que se vieron obligados a abandonar España con motivo de la Guerra Civil.

Fernández de la Vega afirmó en su intervención que la Transición democrática "no exigió (...) un pacto de silencio o de olvido, sino un pacto en que pudieran más las ansias de libertad (...) que las de utilizar políticamente un trágico pasado".

Según la vicepresidenta, hoy España es un país con "una democracia consolidada, una economía pujante, una cultura viva" y un reconocimiento en la política internacional, por lo que puede "mirar con confianza hacia adelante" y tiene "fuerza para conocer y asumir" su pasado.

De la Vega estuvo acompañada en el acto inaugural por los responsables de todas las instituciones que apadrinan la muestra: el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el presidente de Caja Duero, Julio Fermoso; el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracíbar, y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

Guerra indicó que "la propaganda del régimen de Franco" intentó convencer a los españoles de que sólo había niños exiliados en Rusia, cuando, en realidad, Bélgica, Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Suiza, Francia y México, entre otros países, acogieron también a niños procedentes del bando republicano.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
A