IÑAKI ESNAOLA RATIFICA QUE LA DETENCION DE ELEJALDE FUE PACIFICA

MADRID
SERVIMEDIA

El ex dirigente de Herri Batasuna (HB) Iñaki Esnaola se ratificó hoy en que la detención del presunto etarra Fernando Elejalde, de la que fue testigo desde el balcón de su casa, fue pacífica.

Los tres policías que detuvieron a Elejalde, que presuntamente participó en el asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, declararon ayer que el arresto fue violento y que mantuvieron un forcejeo con el joven.

"Lo que vi es lo que decaré ante el juez y consta en la declaración, y yo no acostumbro a ir ante el juez a mentir", dijo hoy a Servimedia Iñaki Esnaola, quien en su día decidió comparecer tras conocer la versión facilitada por el Ministerio del Interior y entender que no se ajustaba a lo que él había presenciado desde su casa, ubicada en la misma calle en la que Elejalde fue detenido.

Según Esnaola, al asomarse al balcón vio a una persona tumbada en el suelo, encañonada por dos policías de paisano que introdujeron pacíficamnte al detenido en un vehículo, sin que en ningún momento mediara agresión alguna.

Las circunstancias de la detención de Elejalde y su posterior ingreso en un hospital por diversas lesiones dio paso a una investigación judicial para averiguar el origen de las heridas y esclarecer si el presunto terrorista fue torturado durante los interrogatorios.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1997
VBR