IMPULSO DEMOCRATICO. BENEGAS, CONVENCIDO DE QUE NO HABRA DIFICULTAD PARA PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON EL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de organización del PSOE, José María Benegas manifestó hoy su convencimiento de que en las cuestiones del impulso democratico, como el Reglamento del Congreso, no habrá dificultad para alcanzar un acuerdo con el PNV. Benegas señaló que el encuentro mantenido hoy durante un almuerzo entre la delegación socialista y los representantes del PNV "ha contribuido a mejorar el clima entre las dos formaciones políticas".
"Otra cosa", añadió Benegas, "son los temas de acuerdos estables para esta legislatura, que ellos (el PNV) están supeditando a un acuedo sobre 54 transferencias, muchas de las cuales tienen una enorme dificultad, algunas de ellas no están en el Estatuto de autonomía, sino que serían delegación de competencias del Estado y eso requiere su tiempo".
"Nosotros", dijo en referencia al Gobierno y al PSOE, "estamos ofreciendo que hay 15 ó 16 materias transferibles en las que no hay duda sobre la competencia -hay dificultades en la valoración-, que pudieran ser transferidas a primeros de año", indicó.
"Pero parece que esto no les satisace y quieren una negociación sobre las 54, lo cual me parece que no es una posición muy realista, porque hay materias como la Seguridad Social en la que es muy difícil, por nuestra parte, aceptar los planteamientos que hace el PNV, y temas que no están en el Estatuto", agregó.
"Por consiguiente", añadió Benegas, "o se acepta un gradualismo, es decir ir poco a poco, porque las transferencias se hacen por acuerdo y por pacto de las dos administraciones o ahí tenemos una dificultad enorme".
Benegasseñaló que no da gran importancia a algunas de las cosas que dicen los dirigentes del PNV, aunque el fondo de la cuestión la tenga, cuando se plantean temas como la unidad de España.
"Pero esto", dijo, "ya es cíclico en el PNV. Cada equis tiempo se vuelven autodeterministas y plantean los temas de autodeterminación, sobre todo cuando hay campañas electorales de por medio. Luego vuelven a unas políticas más razonables de colaboración en los problemas de Estado".
El dirigente socialista manifestó qe en el encuentro celebrado hoy con los representantes del PNV, el portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, les había explicado "que sus declaraciones en relación con el Ejército habían sido sacadas de contexto".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
J