Autonomía
Impulsa Igualdad urge a "refundar" el sistema para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Impulsa Igualdad exigió este martes "una refundación urgente" del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) que "garantice de forma efectiva la autonomía y la asistencia necesaria para las personas con discapacidad física y orgánica".
En nota de prensa, demandó "un Pacto de Estado" sobre el que "asentar" dicha reforma, para que "el derecho a la autonomía se convierta en una realidad y no en una promesa incumplida".
"Tras casi dos décadas desde su puesta en marcha, el SAAD presenta graves deficiencias estructurales", criticó Impulsa Igualdad.
Entre ellas, destacó el escaso impulso a la figura de la asistencia personal, "un recurso clave para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida de forma independiente y en igualdad de condiciones".
"En lugar de promover la autonomía, el sistema perpetúa la dependencia pasiva", criticó. A su juicio, deja "en segundo plano las necesidades reales de las personas que requieren apoyos personalizados para llevar una vida activa y plena".
Impulsa Igualdad denunció otros problemas estructurales que "lastran el sistema", como "la infrafinanciación crónica, la desigualdad territorial, la burocratización excesiva que genera interminables listas de espera, y los copagos abusivos, que dificultan el acceso a los servicios esenciales".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2024
AGQ/clc