IMPUESTOS. LOS ASESORES FISCALES TEMEN UNA HUIDA DE PROFESIONALES HACIA SOCIEDADES PARA EVITAR LA SUBIDA DE RETENCIONES EN EL IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Asesores Fiscales, Eduardo Luque, declaró hoy a Servimedia que la subida de las retenciones de renta a profesionales del 15% al 20% que podría aprobar el Gobierno no es buena para el mercado. Luque explicó a Servimedia que existe el sentimiento de que ya el 15% de retención que soportan los profesionales es muy alto, y a ello achaca que ya se hayan producido movimientos de personas que pasan de facturar a título individual a hacerlo a través de una sociedad, para evitar dicho nivel de aportaciones a cuenta.
"Hay que tener en cuenta", agregó, "que la retención se hace sobre el bruto, y a muchos profesionales esta exigencia les supone mucho más de su margen de negocio, abocándoles a paga en muchos casos casi todos sus beneficios, aunque después les salga a devolver". Esta circunstancia afecta directamente a la marcha diaria del negocio.
Para los asesores fiscales, el aumento de las retenciones puede animar el flujo de profesionales que se constituyan en sociedades para evitarlo, produciendo un efecto de mayor complejidad en el mercado, tanto para Hacienda como para los propios afectados.
Respecto a la nueva retención sobre arrendamiento de negocios, los asesores fiscales opinan ue todo lo que sea introducir más dinero pagado a cuenta es restar competitividad con respecto a otros países en los que no existe esta figura.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
G