IMPUESTO GASOLINA.VILLALOBOS APOYA QUE PARTE DEL IMPUESTO FINANCIE LA SANIDAD PARA QUE SIGA SIENDO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad yConsumo, Celia Villalobos, defendió hoy en el Congreso de los Diputados la vinculación de un tramo del impuesto que grava la gasolina a la financiación de la Sanidad pública, y se mostró sorprendida por el "resquemor" expresado por algunas CCAA a poder decidir sobre parte de estos impuestos.
A su juicio, para que el sistema sanitario español siga siendo uno de los mejores del mundo necesita en el futuro fondos, que dependen de los impuestos pagados por los españoles, incluyendo el referido a la gasolia.
"Dentro del nuevo modelo de financiación, donde hay una mayor corresponsabilidad en la toma de decisiones por parte de las CCAA, es importante que aquéllas que quieran aumentar su financiación en Sanidad para cuestiones que no sean las básicas del Sistema, puedan tomar esa decisión y que los ciudadanos juzguen esa toma de decisiones", dijo.
La ministra rechazó que ésta sea una medida impopular entre los usuarios de las gasolinas, porque el incremento "es bajísimo" y agregó que los españoles tinen que decidir si quieren recibir una asistencia sanitaria de calidad, "que cuesta dinero".
Recordó que la Sanidad española cuesta 5 billones de pesetas, que salen de los impuestos de los españoles. "Si esos mismos grupos políticos que se oponen (a la medida) están pidiendo que los impuestos del tabaco vayan a la Sanidad es una cierta contradicción la que están planteando", subrayó.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2001
EBJ