IMPUESTO GASOLINAS. ZAPATERO LO TACHA DE "CORTINA DE HUMO" DEL GOBIERNO PARA JUSTIFICAR UNA SUBIDA DE IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE considera que la subida del impuesto de hidrocarburos para financiar la sanidad es "una cortina de humo" para justificar una subida de la presión fiscal, y denunció además que los ingresos no repercutirán en las comunidades autónomas, sino en las arcas del Ejecutivo central.
Así lo explicó el secretario general del PSOE, Jos Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, al expresar su rechazo a esta medida.
El primer motivo de esta discrepancia expuesto por el líder socialista es que ya existe un modelo de financiación sanitaria "que debería estar bien calculado", como el coste de las transferencias en marcha.
"Es una cortina de humo para subir impuestos. Punto. Y para que la inmensa mayoría de la recaudación de ese impuesto vaya a las arcas del Gbierno central. Yo, que no soy un partidario, con carácter general, de subir impuestos, estoy en contra".
No obstante, Rodríguez Zapatero vislumbró "una virtualidad" en esta propuesta del Ejecutivo, y es que "no se ha maquillado y ha dicho que quiere subir impuestos". Otras veces, recordó, ha habido "un divorcio" entre las declaraciones y lo que realmente sucede, y prueba de ello, señaló, es la subida de casi tres puntos en la presión fiscal desde que gobierna el PP.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2001
CLC