IMPUESTO GASOLINA. IU RECHAZARA DONDE GOBIERNA LA SUBIDA DE LA TASA SOBRE LOS COMBUSTIBLES

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida anunció hoy que se opondrá en las comunidades autónomas en las que gobierna -Baleares, Aragón y Euskadi- a la subida del impuesto sobre combustibles que previsiblemente será aprobada a última hora de la tarde de hoy en el Conejo de Política Fiscal y Financiera.

En un comunicado, IU señala que "estamos en un momento de peligrosa regresividad fiscal impuesta por el Gobierno y el PP, en el que los impuestos indirectos que pagamos todos por igual suban en detrimento de los directos, que gravan más a quien más tiene".

La coalición que encabeza Gaspar Llamazares opina que "no es justo que en la misma gasolinera paguemos lo mismo el propietario de un utilitario que el dueño de un coche de lujo". Además, incide en que no se uede tratar de la misma manera a quien hace del uso del vehículo una necesidad y a quien lo hace por otras razones.

IU es partidaria de un impuesto sobre la energía que "no descuide la progresividad y la equidad en la recaudación", algo que no sucede en la propuesta que plantea el PP, ya que "se trata de establecer un recargo sobre un tributo indirecto en una estructura fiscal desequilibrada hacia la imposición indirecta".

"Aznar es el rey de los cangrejos en materia impositiva, retrocediendo en a progresividad, engañando a los ciudadanos e impulsando la mayor contrarreforma impositiva que sufran los ciudadanos", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
J