Congreso PP
Importantes líderes del PP europeo acudirán al Congreso que encumbrará a Feijóo
- Tras explicarse al PP europeo el pacto de gobierno con Vox en Castilla y León
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso Nacional del Partido Popular en el que se elegirá oficialmente a Alberto Núñez Feijóo como líder de los populares contará con importantes personalidades del PP europeo, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el presidente del Grupo del PP europeo, Manfred Weber; y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.
Así lo confirmaron fuentes del Comité Organizador del XX Congreso Nacional del PP, que se celebrará de manera extraordinaria y urgente los días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla y en el que se pondrá fin de manera oficial al liderazgo de Pablo Casado tras la profunda crisis vivida por la formación en las últimas semanas.
Después de que el presidente del PPE, Donald Tusk, admitiese haber recibido como “una triste sorpresa” la noticia del pacto entre el PP y Vox para conformar gobierno en Castilla y León, fuentes del Comité Organizador del Congreso de los populares aseguraron haber recibido peticiones de miembros del PPE para asistir al cónclave.
Así, se tiene confirmado que al Congreso en el que Feijóo será nombrado de manera oficial nuevo presidente del PP acudirán Metsola, Schinas y Weber. Además, este último es por el momento el único que se ha postulado como candidato a la Presidencia del PP europeo en el cónclave que se celebrará en el mes de mayo, resaltaron en el PP.
Son “tres representantes de primer orden” que han querido sumarse al cónclave nacional del PP y a los que se ha explicado “la situación interna de la política española” que ha llevado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a rubricar un pacto de gobierno con Vox.
Las mencionadas fuentes del Comité Organizador del Congreso del PP adelantaron la presencia de estos dirigentes tras la polémica desatada por las declaraciones de Tusk tras la cumbre del PPE en París a la que también asistió Casado. Eso sí, no comentaron la “intervención a puerta cerrada” del todavía líder.
En todo caso, dichas fuentes pusieron el foco en que estos líderes del PPE “han visto la polémica en la prensa nacional y han llamado” pada dar constancia de su “apoyo sin fisuras” al proyecto que representa Feijóo. Se ha hablado “con todos, incluido Tusk”, en el entorno del PP europeo y “han entendido la explicación que se ha dado”.
Según las citadas fuentes populares, la explicación que se ha dado es que el Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Casado “confió” a Mañueco la tarea de negociar un gobierno para Castilla y León y que “éste es el ha podido formar”. Además, se incidió en que en este momento de crisis “la prioridad” era dotar de “estabilidad” a las instituciones y no ir a nuevas elecciones.
Ante estas explicaciones, las mencionadas fuentes aseguraron que “los líderes europeos han entendido perfectamente que Mañueco tiene la autonomía y la responsabilidad para decidir el gobierno de Castilla y León con las circunstancias a las que se enfrentaba”. Por ende, la actuación de Mañueco cuenta con “el respaldo” del partido.
AGENDA CASADO
En cuanto a la agenda de Casado hasta el Congreso Nacional de los días 1 y 2 de abril en Sevilla, fuentes populares aseguraron que la dirección transitoria “respeta lógicamente” lo que decida en lo que son sus responsabilidades hasta el día en el que deje formalmente la Presidencia del PP.
Casado intervendrá en el cónclave, que empezará el viernes 1 de abril a las 11.00 horas de la mañana, aunque no se ha fijado aún cuándo lo hará a la espera de concretarse el horario general. El Comité Organizador del Congreso tampoco desvela por ahora el papel que jugaran estos días los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
Desde la organización del cónclave no se ha determinado aún si Feijóo será elegido directamente por los compromisarios el 1 de abril en el Congreso o si habrá una votación previa el día 21 de marzo por parte de los afiliados en las asambleas que también se han convocado para escoger a los representantes de la militancia.
Por el momento, las fuentes consultadas resaltan que los más de 55.000 avales presentados por Feijóo, que el jueves pasado fue proclamado candidato único a la Presidencia del PP, ya dan cuenta del respaldo “abrumador” que tiene por parte de las bases.
En todo caso, aún se tiene que decidir si “se provoca una votación” el día 21 de marzo sobre el futuro presidente del PP, previa a la del Congreso. Este mismo día sí está claro que se pondrá la urna para elegir a los compromisarios. Los afiliados tienen hasta el día 16 de marzo para inscribirse y mostrar su deseo de participar en el proceso congresual eligiendo a los representantes que votarán en el Congreso.
Desde la organización del Congreso también se explicó que el lema ‘Lo haremos bien’ pretende ser “una exhibición de un compromiso” de un partido que “sabe hacia dónde va” a pesar de que se haya podido “equivocar antes, ahora o en el futuro”. “Pero el PP es el partido de la seguridad, la estabilidad, la economía, la creación de empleo y la moderación” y eso quiere decir que sabe “hacerlo bien”, resumieron fuentes populares.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MFN/gja