IMPLANTAN UN NUEVO DISPOSITIVO PARA COMBATIR EL DOLOR CRONICO

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital General de Valencia ha introducido por primera vez en España una nueva terapia para el tratamiento del dolor crónico, consistente en un estimulador que se implanta en el cuerpo y que transmite impulsos eléctricos a la médula espinal mediante electrodos.

La neuroestimulación para este tipo e indicaciones se utiliza en las unidades del dolor de los hospitales españoles desde hace diez años.

La novedad de la técnica anunciada hoy es que el estímulo eléctrico se tranmiste mediante dos electrodos situados en la zona lumbar.

Esta terapia está indicada para pacientes que sufren dolor crónico neuropático, principalmente dolor intratable en la zona lumbar.

Cuando el dolor deja de actuar como señal de alerta al cuerpo ante una agresión externa para convertirse en un dolor que se prolona a lo largo de los meses y se hace insoportable, pasa a ser considerado como dolor crónico.

Se calcula que el 5 por ciento de la población de los países sufre dolores crónicos, y un estudio reciente ha apuntado que sólo en Europa, 90 millones de personas los padecen. De ellos, sólo el 10 por ciento recibe tratamiento.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1999
JRN