ETA

IMAZ ASEGURA QUE "HAY INDICIOS" DE QUE ETA QUIERE DEJAR LAS ARMAS, AUNQUE NO PUEDE DEMOSTRARLO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que "hay una serie de indicios, pero no podemos demostrar la voluntad inequívoca", de que ETA quiera dejar definitivamente las armas. "Se están viendo varias luces al final del túnel, pero hay que avanzar con prudencia porque puede ser el tren".

En declaraciones a Antena 3, Imaz comentó que "a las víctimas hay que escucharlas y merecen el mayor respeto, pero un dirigente tiene que trabajar para que nunca más haya víctimas".

A este respecto, el máximo dirigente del PNV ha pedido al PP "un compromiso en buscar este camino. Lo que no vale es hacer demagogia. Todos sabemos que Aznar y personas próximas a Aznar se sentaron con ETA y hablaron con ETA y miraron a los ojos a sus interlocutores".

"La pelota está en el tejado de ETA", añadió. "Es ETA quien tiene que demostrar de manera inequívoca su voluntad de dejar las armas. No sé si tiene que ser por 'e-mail', por televisión o radio".

En este sentido, dijo que el PNV no quiere tener más papel que el de apoyar un proceso "que aprobamos en sede parlamentaria" el pasado 17 de mayo. Lo que sí ha dejado claro es que considera "completamente improcedente que el futuro político del País Vasco se negocie en una mesa con ETA".

FUTURO POLÍTICO VASCO

En cuanto a la situación política en el Parlamento Vasco, el líder del PNV sostiene que la suma de su partido y Eusko Alkartasuna tienen un 46% de la Cámara, "más de lo que tiene el PSOE en el Congreso de los Diputados, y nadie pone en duda que el PSOE puede gobernar con acuerdo puntuales, que es a lo que aspiramos".

Por eso, el PNV aspira a "procurar tener paraguas más amplios de otras formaciones políticas, incluyendo al PP". "La actitud del PP autoexcluyéndose del consenso y los acuerdos no es bueno para nadie. Me gustaría que abandonase el camino del pasado y pasase página de aquel periodo negro de Aznar".

En cuanto al procesamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, Josu Jon Imaz cree que "la actitud de determinados jueces y fiscales de la Audiencia Nacional no es seria". "¿Alguno se va a creer que Otegi es un dirigente de ETA?, ¿Están tratando de engañar a la opinión pública?", se preguntó.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
G