LA "III CARAVANA DE LA PAZ" SALDRA DE MADRID A FINALES DE FEBRERO PARA LLEVAR AYUDA HUANITARIA A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

MADRID
SERVIMEDIA

La "III Caravana por la Paz" hacia el desierto del Sahara saldrá de Madrid en los últimos días del próximo mes de febrero. con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a los refugiados, según informó a Servimedia José Taboada, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entidad organizadora de la marcha.

En opinión de Taboada, "en la hamada de Tinduf -lugar donde están instalados los campamentos de refugidos saharuis-, las penurias por la que atraviesa este pueblo, en este durísimo exilio de 17 años, son múltiples".

Por un lado, la población infantil ha aumentado, y con ellas las necesidades de todo tipo. Por otro, durante el periodo de exilio, los saharauis han organizado en los campamentos una mínima infraestructura que posibilita su subsistencia, pero las necesidades son enormes.

Para los organizadores de la caravana, esta es una ocasión "excelente" para mostrar las solidaridad con este pueblo, que, a esar de las dificultades, no ha dejado de desarrollar su dimensión hispánica, "considerándola como un factor distintivo de su identidad nacional".

El Sahara fue, hasta 1975, español de pleno derecho y está a poco más de 100 kilómetros de nuestras fronteras, "por lo que parece lógico, que igual que se hace con otros pueblos necesitados, se haga llevar a sus habitantes la necesaria ayuda humanitaria", explicó Taboada.

Los objetivos de esta caravana por la paz son conseguir vehículos para transporta el material que los refugiados necesitan, apoyar al mantenimiento de la infraestructura que posibilite la subsistencia de este pueblo en guerra con Marruecos, informar a los españoles de la realidad en que vive el pueblo saharaui y contribuir a la dinámica de paz iniciada por la ONU y la OUA.

Para obtener toda la ayuda humanitaria posible, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones, han puesto en marcha una "campaña de solidaidad". Esperan obtener en ese mes que queda hasta la salida de la caravana todo el material necesario.

Pretenden que la caravana esté compuesta por vehículos, que sirvan luego a los saharauis para traslado de enfermos y alimentos, además de para el transporte escolar.

Otros productos que esperan obtener son material sanitario (vitaminas, oligoelementos, colirios, analgésicos), escolar (libros de lectura, tizas, lápices, cuadernos, gomas de borrar) y vestidos y alimentos para niños de 0 a 4 años (apillas, leches maternizadas).

En la fecha, todavía sin ultimar, probablemente en la última semana del mes que viene, los automóviles procedentes de todas las comunidades autónomas se concentrarán en Madrid, desde donde realizarán el siguiente recorrido: Madrid-Alicante-Orán-Tinduf- campamentos de refugiados saharauis.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1993
SMO