MADRID

EL II PLAN PARA DISCAPACITADOS HARA ACCESIBLES 25 ESTACIONES DE METRO Y EL 100% DE LOS AUTOBUSES URBANOS - Pretende avanzar en la consecución de la igualdad de las personas con discapacidad y el resto de los ciudadanos

- El Gobierno regional invertirá en su puesta en marcha un total de 1.240 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 de la Comunidad de Madrid incluye, entre otras medidas, la remodelación de 25 estaciones del Metro y del cien por ciento de los autobuses urbanos de la capital, con el fin de que sean accesibles para los discapacitados.

Asimismo, el plan prevé la creación de 1.600 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas dependientes, según anunció hoy en su presentación la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

"Es un plan muy ambicioso que compromete a todas las consejerías de la comunidad", señaló Aguirre, quien se comprometió a corregir los fallos que puedan producirse en alguna de las 228 medidas que recoge el documento, vigente hasta 2008.

Además de la remodelación de 25 estaciones de Metro, el plan garantiza la accesibilidad de las 45 nuevas estaciones que está previsto construir durante estos años.

Con respecto a los autobuses, se adaptarán 162 unidades más de los interurbanos y de los urbanos de otros municipios. Igualmente, se elaborará un prototipo de vivienda accesible tanto para edificios públicos como privados.

OBJETIVOS

Esperanza Aguirre explicó que los principales objetivos del II Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 son la promoción de la vida autónoma de estos ciudadanos, el impulso de su accesibilidad a través de la eliminación de las barreras físicas, sociales y virtuales; la compensación de la doble desventaja que sufren las mujeres discapacitadas, y el avance en la calidad de todos los servicios para estas personas.

Estos objetivos, continuó la presidenta regional, se plasmarán en 228 medidas, repartidas entre los apartados de acción social, educación, empleo, sanidad, ocio y deporte y accesibilidad en general, en los que se invertirán un total de 1.240 millones de euros.

Dentro del área de acción social, el plan prevé, además de la creación de 1.600 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas en situación de dependencia, el aumento de la ayuda a domicilio, que llegará a 240 hogares más y que se prestará durante un mínimo de cuatro horas diarias cuando se considere necesario.

Igualmente, se implantará un servicio de asistencia personal dirigido a las personas gravemente afectadas por una discapacidad física, algo que Isabel González, de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid (FAMMA), consideró un avance muy importante, ya que hay personas que necesitan ayuda durante las 24 horas del día.

LENGUA DE SIGNOS

En el ámbito educativo, la comunidad prevé un aumento de intérpretes de lengua de signos y de los profesionales de apoyo en general, cuatro nuevos centros para la atención educativa-terapéutica, la ampliación de la oferta formativa a la finalización del periodo escolar y el incremento de becas para universitarios, hasta llegar a las 255 en 2008, entre otras medidas.

Con respecto a la inserción laboral, el documento asegura que se facilitará el acceso al empleo público a las personas con discapacidad a través de una nueva normativa y que se premiará a las empresas que desarrollen políticas favorables para los discapacitados. Además, el 50% de las plazas de cursos de formación se reservarán a las mujeres y se fomentará el empleo con apoyo.

En el área sanitaria, se pondrán en marcha programas de detección precoz de la hipoacusia y se dará formación a los profesionales para detectar precozmente alteraciones en el desarrollo del niño. Del mismo modo, se prestará atención especial a la discapacidad intelectual con trastorno mental.

Dentro del apartado dedicado al ocio, cultura y tiempo libre, la Comunidad de Madrid garantiza el acceso gratuito a las instalaciones deportivas a todos los discapacitados y a un acompañante cuando se trate de una persona gravemente afectada.

Todas estas medidas, señaló el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Comunidad de Madrid, Pedro Martínez, se pone de manifiesto la transversalidad de este plan, que es la suma de todos y que, por tanto, deberá contar también con la responsabilidad de todos en su seguimiento.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
IGA