EL II PLAN DE INVERSIONES CULTURALES ESTARA DOTADO CON 334 MILLONES DE EUROS
- Abarcará el cuatrienio 2002-2005 y permitirá mejoras en 27 instituciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Culturales estudió hoy el segundo Plan de Inversiones en Instituciones Culturales de Cabecera, que supondrá un gasto público de 334 millones de euros (unos 55.000 millons de pesetas) durante el cuatrienio 2002-2005.
Tras la reunión de la comisión en el Palacio de la Moncloa, bajo la presidencia de José María Aznar, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, explicó en rueda de prensa los principales objetivos del programa, que incluye actuaciones en 27 instituciones.
Entre ellas destacó la ampliación del Museo del Prado y del Centro de Arte Reina Sofia, la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y del Museo de Escultura de Valladolid, la ampliación delMuseo de Cerámica de Valencia y la remodelación del Archivo del Reino de Mallorca.
El primer plan de inversiones en instituciones culturales fue aprobado en 1997 y estuvo en vigor hasta el 2001. Con una dotación de 211 millones de euros (35.000 millones de pesetas), permitió actuaciones en al edificio de Villanueva del Museo del Prado, el Archivo de Simancas y la Biblioteca Nacional, entre otras.
Del Castillo dijo que el segundo plan tiene la singularidad de que parte de la inversión irá destinad a nuevos recursos humanos y técnicos, derivados de las intervenciones del primer programa.
COMISION LEGAZPI
La Comisión Delegada también dio el visto bueno a la creación de una comisión para la conmemoración del centenario del explorador vasco Legazpi, que dirigió la expedición que tomó posesión en 1565 de las islas Filipinas. La gestión de este órgano estará en manos de la Sociedad de Actividades Culturales en el Exterior (SEACEX).
Además, la comisión recibió información del Ministerio de Defnsa sobre el estado del traslado del Museo del Ejército al Alcázar de Toledo, acordado para la ampliación del Museo del Prado.
Las obras del alcázar toledano empezarán el próximo mes de diciembre y durarán unos 20 meses. Según informó Del Castillo, está previsto un presupuesto de 51 millones de euros que sufragarán Defensa y Cultura.
La ministra también entregó a la comisión delegada un informe sobre la gestión del "1 por ciento cultural correspondiente a 2001", que estuvo dotado con 3.837 millons de pesetas. La comisión también analizó la marcha del Plan Global de la Moda y los diferentes planes de digitalización del patrimonio cultural.
En su comparecencia ante los medios, Del Castillo rehusó pronunciarse sobre las quejas de los responsables del Museo Thyssen, de las que hoy se hace eco la prensa, por la marginación que consideran que sufrirá este museo con la remodelación urbanística del Paseo del Prado.
La titular de Cultura afirmó que una cosa son las "opiniones" sobre unos proyecto y otras las "decisiones" que toman las direcciones de los museos. "No hay ninguna petición ni recurso que hayan sido tratados por el Patronato del Thyssen", señaló.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
JRN