Agresiones sexuales
Igualdad rechaza cambiar la ´Ley del solo sí es sí’ y espera que el Poder Judicial corrija “los errores de aplicación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, manifestaron este viernes que no cambiarán la 'Ley del solo sí es sí’ porque es "una buena norma" y dijeron que no le compete al Gobierno modificar "los errores de aplicación" sino al Poder Judicial.
Así se expresaron en un encuentro con periodistas en el Ministerio de Igualdad para explicar las causas de las sentencias a la baja a violadores y abusadores sexuales con la entrada en vigor de esta norma, que ambas achacaron a errores de aplicación.
“Lo que nosotras consideramos es que se han producido errores judiciales claros por una aplicación precipitada, sin calma, sin reflexión y sin una buena lectura de la ley” , señaló Rosell, aunque confió en que la corrección llegará de la mano del Poder Judicial. “Dejemos hablar al Poder Judicial, incluída la Fiscalía General del Estado”, insistieron.
Asimismo, reiteraron que esta cuestión “no es del Gobierno” y que “desde el presidente a todos los ministros" están alineados con esta ley.
Sobre el alarmismo suscitado por las rebajas de las penas a los condenados por agresión sexual, Rosell recomendó no hacerse eco de las sentencias a la baja, que vienen de abogados defensores. “de parte literalmente”. "Dejemos de hacernos eco" para que las víctimas no sufran indefensión, afirmó.
Por su parte, la Secretaria de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez, lanzó un mensaje de “calma y tranquilidad”, aunque asumió que las rebajas de las penas han suscitado “debate y preocupación” y explicó que la ley de libertad sexual “es una buena norma que ha cambiado un paradigma del Código Penal. Hay que cambiar los esquemas y no las penas. Y este procedimiento llevará un tiempo de aplicación de la norma, en su camino judicial”, aseguró.
También denunció que "durante mucho tiempo ha habido impunidad con los delitos de violencia sexual, solo un 8% de las mujeres denuncia y la mayor parte de esos casos no terminan siendo penados como agresiones sexuales", por lo que consideró necesaria la 'Ley del solo sí es sí'.
Preguntada Rosell sobre la posibilidad de que otras leyes del Ministerio de Igualdad como la ‘Ley trans’ o la del aborto pueden verse afectadas por todo lo que está pasando con la ley de libertad sexual dijo que como jurista no quiere ni plantearse "que unos errores y un alarmismo infundado, en gran parte propiciado por las defensas, pueda afectar a otras leyes".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
MAN/gja