Violencia de género

Igualdad plantea prolongar la duración de los casos activos de maltratadores en el sistema Viogén

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, planteó este martes prolongar la duración de los casos activos de maltratadores en el sistema Viogén de protección de las víctimas de violencia machista y que "éstos no salgan del sistema hasta que no se cancelen los antecedentes penales".

Así se expresó en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que también reconoció que estos cambios "precisan de más recursos" y demando más policía especializada.

Pero en su opinión, luchar contra la violencia de género no es sólo una cuestión policial sino social. Y en ese sentido hizo una llamada "a la proactividad", por ejemplo en el ámbito sanitario porque "desde la ginecología, o la pediatría o la atención primaria" se pueden detectar casos de violencia machista, pero argumentó, que con los recortes que puso en marcha el PP se ha degradado el sistema y "es imposible detectar nada si solo se tiene tres minutos por paciente".

También pidió a los medios de comunicación que no fomenten el alarmismo, porque los tres últimos años son los que menos asesinatos por violencia de género se han producido en España. "Las mujeres deben de sentirse seguirás porque hay mucha unidad del Gobierno y también con las Comunidades para luchar contra este problema y no dar esa impresión de desastre y alarma social que no es real".

Sobre la posibilidad de que las mujeres sean informadas de los antecedentes por violencia de género de sus nuevas parejas, una instrucción en la que está trabajando el Ministerio de Interior, y que es muy delicada porque se puede vulnerar la protección de datos de los hombres, Rosell explicó que "como jueza he informado a mujeres de los antecedentes de sus pareja y alguna me ha dicho que ya lo sabía que su pareja se lo había contado, que era una loca que le había puesto una denuncia falsa". Lo importante para la delegada es que las víctimas tengan soluciones policiales pero también sociales, que tengan un lugar a donde ir cuando denuncian "y en éso es en donde estamos", zanjó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
MAN/gja