Violencia de género

Igualdad pide que las investigaciones de violencia de género "tengan más cuidado con las víctimas de especial vulnerabilidad"

Redondo asegura que las 200.000 denuncias anuales sobre violencia machista son "una cuestión de Estado"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió este miércoles que las investigaciones de de violencia de género "tengan más cuidado con las víctimas de especial vulnerabilidad, personas con problemas de salud mental o de alcoholismo" para "tener un mejor diagnóstico".

Así se pronunció este miércoles ante los medios antes de reunirse con fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, encuentro en el que ambos se comprometieron a mejorar la coordinación interadministrativa en la lucha contra la violencia de género con "trabajo y esfuerzo".

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo la ministra para seguir reforzando la coordinación interadministrativa en la lucha contra la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 29 mujeres.

"Tenemos que asumir que la lucha contra la violencia de género es una cuestión de Estado, un asunto prioritario en el que todas las administraciones tenemos que trabajar de forma coordinada", señaló Redondo, quien agregó que las 200.000 denuncias anuales que los juzgados reciben cada año por culpa de esta lacra atestiguan la gravedad de la violencia contra las mujeres.

La ministra Redondo pidió a las comunidades que se impliquen más "en esta lucha" y abogó por "una formación más extensa y generalizada" no solo en la judicatura, sino también "en otras instancias".

Por su parte, García Ortiz remarcó que "si algo nos ha enseñado este fenómeno es que tenemos que seguir trabajando, juntarnos y dar un mensaje de unidad, de humildad y de trabajo. Las administraciones funcionan, se coordinan. Para nosotros la violencia machista es una obsesión que tiene pluralidad de factores y que hay que trabajar en cada uno de ellos".

Calificó de "barbaridad" el número de denuncias anuales que genera esta lacra social, 200.000, y destacó "el esfuerzo" que conlleva gestionar bien ese trabajo.

Ambos concluyeron que tienen esperanza en mejorar la situación porque el sistema de protección Viogén funciona y salva vidas humanas, "miles cada año", apostilló Redondo, quien recordó que desde el año 2003 hay un 20% menos de mujeres asesinadas. "Desde la humildad somos conscientes de que seguimos avanzando", dijo.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MAN/clc