ETA

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN GANA EL PREMIO DULCE CHACÓN DE NARRATIVA ESPAÑOLA

- El jurado ha destacado el carácter innovador de la obra

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón ha obtenido la tercera edición del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, que concede el Ayuntamiento de Zafra (Badajoz), por su novela "Enterrar a los muertos" (Seix Barral).

El jurado, presidido por Rosa Regás, ha elegido esta obra "por ser un texto que, además de mostrar unos valores éticos, sociales y literarios en consonancia con la convocatoria del premio, presenta un marcado carácter innovador en su construcción genérica, de tal manera que, siendo una obra de documentación rigurosamente histórica, su concepción narrativa sitúa al lector en las coordenadas de la más avanzada literatura actual", según informó hoy Seix Barral en un comunicado.

"Enterrar a los muertos" tiene como protagonista al traductor José Robles, asesinado en la Guerra Civil y amigo de John Dos Passos, y ha competido con otros cuatro títulos finalistas, considerados los mejores publicados en 2005 en España en el terreno de la narrativa: "La falta", de Paula Izquierdo; "El fulgor de la pobreza", de Luis Mateo Díez; "Las cenizas del hierro", de Ramiro Pinilla, y "Alguien que no existe", de Álvaro Valverde.

El jurado de este año ha estado formado, además de por Rosa Regás, por Inma Chacón, Ángela Vallvey, Fernando Marías, Isabel Pérez, Luis García Jambrina, Mari Carmen Rodríguez y Luciano Feria.

Este galardón lo creó el Ayuntamiento de Zafra, en colaboración con el Seminario Humanístico de la localidad y la Asociación de Escritores de Extremadura, en recuerdo a la escritora zafrense Dulce Chacón, fallecida a los 49 años en diciembre de 2003 y autora de obras como "Algún amor que no mate" y "La voz dormida".

El premio está dotado de 9.000 euros y una escultura titulada "El abrazo" del mallorquín Iñaqui Martínez Saiz. Su ganador lo recogerá en Zafra el próximo 18 de enero.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
R