Libro
Iglesias da la razón a Ayuso en que la abocaron a convocar las elecciones del año pasado
-Asegura que habría aceptado un eventual veto de Gabilondo y Mónica García contra él si hubieran sumado para gobernar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias considera que a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no le quedó más remedio que convocar las elecciones autonómicas de 2021 tras la moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, como alegó la propia dirigente del PP.
Así lo recoge el libro ‘Verdades a la cara. Recuerdos de los años salvajes’, elaborado por el periodista Aitor Riveiro a partir de entrevistas con Iglesias y publicado por la Editorial Navona. A pesar de que Podemos criticó duramente en su día a Ayuso por haber convocado por intereses supuestamente partidistas aquellas elecciones, al menos a posteriori Iglesias piensa que no tuvo otra opción.
“Si ya te han traicionado en Murcia, podía ocurrir lo mismo en cualquier momento en la Comunidad de Madrid. Era evidente que Ayuso no tenía más opción que convocar elecciones anticipadas. Hizo lo único que podía hacer”, reflexiona Iglesias ante Riveiro, añadiendo que se imaginó que, tras la jugada de Murcia, el PSOE presentaría inmediatamente otra moción de censura en la Asamblea de Madrid porque “si Ciudadanos quería sobrevivir, necesitaban un acuerdo para una moción de censura y evitar así las urnas”.
“Era obvio que tenían que haberlo previsto. Aún me pregunto cómo pudieron fallar así”, continúa el exvicepresidente, quien asegura que después lo habló un día con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste le puso “cara de circunstancias”.
Una vez convocadas las elecciones y cuando él vio en ellas la oportunidad para dejar el Gobierno nacional y preparar la transición en Unidas Podemos que venía elucubrando desde el verano-otoño anterior, Iglesias asegura que nunca habría aceptado una lista única con el PSOE y con Más País. “No hubiéramos aceptado: somos demasiado distintos al PSOE”, atestigua, y por eso mismo entiende que Más País tampoco aceptara la oferta de coalición que le hicieron los socialistas, aun con Mónica García de 'número 1'.
Otro aspecto novedoso que revela Iglesias a Riveiro es que, en el caso de que las tres candidaturas de izquierda hubieran sumado para formar gobierno, él tenía “la completa seguridad” de que tanto García como Ángel Gabilondo le “habrían planteado” que se “retirara” porque “podía generar mal ambiente y una dinámica negativa para el ejecutivo”. Y asegura: “En ese escenario tenía decidido aceptar el veto. Yo ya era entonces una figura política desgastada, habría sido mucho más útil proponer a alguna compañera”.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2022
KRT/clc