LA IGLESIA PRESENTARA SU DOCUMENTO SOBRE LA EUTANASIA LA PROXIMA SEMANA EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, Alex Rosal, anunció hoy que el próximo día 6 de marzo, el cardenal Narcís Jubany presentará el documento "La Eutanasia. 100 preguntas y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos".
Este es el maifiesto del máximo organismo eclesiástico español en torno a la polémica sobre la interrupción voluntaria de la vida humana, con el que la Iglesia pretende "presentar a la opinión pública, de una forma ágil y clara, la doctrina católica al respecto", según declaró Rosal.
Hace dos años, el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, el mismo organismo que ha redactado el presente documento, presentó uno similar centrado en el tema del aborto, cuyo enunciado se basaba también en cien preguntas y respuetas.
En aquella ocasión, la visión de la Conferencia Episcopal despertó un gran interés no sólo en España, sino también en varios países europeos e hispanoamericanos, hasta el punto de que se vendieron más de un millón de ejemplares de la versión española de este texto.
El documento sobre la eutanasia será publicado, al igual que ocurrió con el del aborto, por las editoriales religiosas Edice, PPC, Palabra, Ediciones Paulinas y Edicep, con una tirada inicial de 20.000 ejemplares.
"Esperamos ue este manifiesto tenga el mismo eco social", señaló el director de la Oficina de Información, "ya que de hecho presenta un problema de enorme actualidad en España ante el debate producido por la reforma del Código Penal".
Durante un año y medio, han trabajado en la redacción de este texto médicos, filósofos, farmacéuticos, enfermeras, biólogos, especialistas en cuidado de enfermos terminales, moralistas, juristas y teólogos.
Según José Luis Irizar, secretario del Comité Episcopal para la Defens de la Vida, "la aportación de todas estas personas avala la altura del contenido del documento en todas sus dimensiones".
"Cualquier persona, católica o no, podrá encontrar en sus páginas una exposición rigurosa del problema, quizá como en ningún otro sitio", aseguró Irizar. "En él se aborda el tema sin rehuír ni ocultar argumentos de los partidarios, sin omitir los puntos de vista más conflictivos", añadió.
Las 65 páginas de que consta el texto están divididas en seis partes, que exponen, respetivamente a la terminología, la historia del dolor y la muerte, los aspectos médicos, los efectos sociales, las repercusiones políticas y, por último, la perspectiva de la Iglesia.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1993
J