C.VALENCIANA

LA IGLESIA ORTODOXA RUMANA QUIERE ENTRAR EN LAS CÁRCELES

MADRID
SERVIMEDIA

Los presos rumanos podrían tener sus propios sacerdotes ortodoxos en las cárceles en los próximos meses, según se deduce del encuentro que hoy mantuvieron responsables de esta confesión religiosa con altos cargos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En este sentido, este departamento, que depende del Ministerio del Interior, explicó que este lunes tuvo lugar un encuentro para tratar el acceso a las cárceles de los pastores ortodoxos rumanos.

En concreto, representantes de la Iglesia Ortodoxa en Madrid se vieron con dos altos cargos de Instituciones Penitenciarias. Se trataba, en concreto, del director general de Coordinación Territorial y Medidas Alternativas, Virgilio Valero, y la subdirectora general de Tratamiento y Gestión, Concepción Yagüe.

En el encuentro también participaron la secretaria de Inmigración del PSM-PSOE y representantes municipales de Coslada, Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

1.900 PRESOS RUMANOS

A este respecto, los responsables de Prisiones explicaron los trámites que se deben cumplimentar para autorizar la entrada a los ministros de culto, ya que la religión ortodoxa no está incluida dentro de los acuerdos de cooperación firmados por el Estado en el ámbito de la asistencia religiosa penitenciaria.

Entre los requisitos, se encuentra la certificación de estar legalmente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

En la reunión también se constató el interés común que existe por todas las partes implicadas en que los rumanos que se encuentran privados de libertad puedan recibir asistencia humanitaria como valor añadido a la práctica religiosa.

Según Instituciones Penitenciarias, un 80 por ciento de la población de Rumanía declara ser ortodoxa. En la actualidad hay más de 1.900 rumanos en centros penitenciarios dependientes del Gobierno central, lo que excluye a las prisiones catalanas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
PAI