MADRID

LA IGLESIA CATÓLICA DENUNCIARÁ MAÑANA EN MADRID LA "DRAMÁTICA" SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La jerarquía católica denunciará mañana en la plaza de Colón de Madrid la "dramática" situación que, en su opinión, vive la familia en España.

La celebración, bajo el lema "Por la familia cristiana", ha sido convocada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

Fuentes del arzobispado aseguraron hoy a Servimedia que a este encuentro de apoyo a la familia cristiana acudirán alrededor de un millón de personas procedentes de toda España.

El acto comenzará a las 11.00 horas con la proyección de dos vídeos de Juan Pablo II. Uno de ellos será un fragmento de su homilía en la Plaza de Lima en la Misa de las familias del año 1982 y otro de una Misa con familias enviadas a la misión en Italia.

Además, un joven, un matrimonio y unos abuelos darán su testimonios sobre la familia. Posteriormente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y los cardenales saludarán a los presentes.

A las 12.00 horas está prevista la conexicón con Roma para ver al Papa Benedicto XVI y escuchar su mensaje.

Inmediatamente después los líderes de movimientos eclesiales harán su intervención: Andrea Ricardi (Comunidad de San Egidio); Julián Carrón (Comunión y Liberación); Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal); Chiara Lubich (envía mensaje escrito); Manuel Cariacedo (Renovación Carismática) y Acción Católica (presidente diocesano).

Al terminar estas intervenciones comenzará la Celebración de la Palabra, con la homilia de Rouco Varela y la procesión de la imagen de la Virgen de la Almudena.

OBISPOS

Varios obispos y cardenales han expresado su preocupación por la "dramática" situación de las familias, con motivo de este acto.

Así, el obispo de Palencia, Jose Ignacio Munilla, afirma en la web "porlafamiliacristiana.com" que "ignorar la situación dramática que afronta hoy la familia en España sería del género irresponsable, cuando las rupturas se han generalizado, cuando el seno materno ha llegado a ser el lugar de máximo riesgo para la vida humana".

Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez, afirma que la familia en España "se ve sometida hoy a múltiples dificultades y amenazas, y por eso tiene especial necesidad de ser evangelizada, cuidada y sostenida".

El arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, opina, por su parte, que "es una realidad evidente que la familia está acosada" y que se intenta "deformarla en su verdad más propia".

El cardenal se refirió a "leyes como el divorcio exprés, aquellas que están contra la vida, aquellas que desfiguran la verdad de la familia que está asentada sobre el matrimonio único e indisoluble entre un hombre y una mujer abierto a la vida, o leyes que suponen la desaparición en el código civil del matrimonio entre el hombre y la mujer". Para el prelado, estas situaciones "están mermando la familia".

Por último, el obispo de Málaga, Antonio Dorado, denuncia el divorcio exprés, el aborto y la violencia infantil en una carta pastoral escrita con motivo de la citada celebración en Madrid, que coincide con la fiesta de la Sagrada Familia.

Según indica Dorado, este tipo de divorcios provoca "una autodestrucción lenta del tejido social y de las relaciones primarias que lo sustentan, básicas para la educación, la madurez y el desarrollo psicológico de la persona".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2007
R