LA IFANTA CRISTINA INAUGURARA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE RESERVAS DE LA BIOSFERA
- La Sierra de las Nieves (Málaga) podría ser declarada reserva de la biosfera y las Tablas de Daimiel desclasificada como tal, ante la falta de agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400 expertos de 82 países participarán a partir del próximo lunes en la II Conferencia Internacional de la Unesco sobre Reservas de la Biosfera, que será inaugurada por la infanta Cristina; el director general de la Uneco, Federico Mayor Zaragoza, y los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Luis Atienza y José Borrell, respectivamente.
La reunión se celebrará en Sevilla entre los días 20 y 25 y entre sus objetivos destaca la elaboración de un nuevo Plan de Acción para estos espacios, dotándoles de un marco jurídico.
Las reservas de la biosfera están consideradas como áreas protegidas donde la conservación del ecosistema y de su diversidad biológica se combinan con el uso sostenido de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales, y con la investigación científica.
El 1,4 por ciento de la superficie de España está catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Andalucía es la comunidad que más espacios aporta a la red internacional de reservas, con cinco; dos son canarios, y Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Baleares contribuyen con uno.
La red española de reservas es la cuarta más numerosa del mundo, con trece espacios, situándose sólo por detrás delas de EE.UU. (47 espacios), Bulgaria (17) y la Federación Rusa (15), y por delante de todos los países de su entorno, como Alemania (12), Francia (8), Italia (3) y Portugal (1) y otros como Canadá (6). En total, existen 324 reservas repartidas por 82 países.
Los trece espacios españoles son Grazalema, Doñana, Ordesa-Viñamala, Montseny, la Mancha Húmeda, el Canal y los Tiles; Cazorla, Segura y Las Villas, Marismas del Odiel, Urdaibai, Sierra Nevada, Manzanares, Lanzarote y Menorca.
Sin embargo, ua de ellas, la Mancha Húmeda, que incluye las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, podría quedar desclasificada, ya que el déficit hídrico que sufre podría impedir a este espacio cumplir los requisitos que exige la declaración de Reserva de la Biosfera.
Por el contrario, la Junta de Andalucía ha anunciado que pedirá el ingreso del Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga) en la red internacional de reservas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
GJA