IDIGORAS INGRESA EN LA ENFERMERIA DE ALCALA MECO, TRAS DECRETAR GARZON SU PRISION BAJO FIANZA DE 300 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de Herri Batasuna ingresó esta noche en la enfermería de la cárcel de Alcalá Meco tras decretar el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300 millones de pesetas, acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada.

Según explicó a abogada de Idígoras, Jone Goiricelaya, el ingreso en la enfermería se debe a que el dirigente de HB padece una insuficiencia respiratoria aguda por la que se encuentra de baja desde el pasado día 31.

Goiricelaya, que es parlamentaria de Herri Batasuna en el País Vasco y fue miembro de la Mesa Nacional de la coalición, indicó que Idígoras se negó a prestar declaración ante el juez, acogiéndose a su derecho constitucional a no contestar a las preguntas del magistrado.

La abogada se limitó a señalr que Garzón impuso la fianza de 300 millones de pesetas, aunque no quiso hacer más valoraciones, acogiéndose al secreto de las diligencias.

No obstante, señaló que mañana mismo recurrirán el auto del magistrado y agregó que, tras leerlo, harán sus valoraciones sobre la resolución judicial.

Al preguntarle si HB está en condiciones de depositar la fianza, que puede ser constituida en metálico o mediante aval bancario, comentó irónicamente que tenía ese dinero en el maletín que portaba, dando a entner que la coalición no dispone de ese dinero.

La fianza fue impuesta por el juez Garzón después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional, siguiendo órdenes del fiscal general del Estado, solicitase al magistrado que decretase la prisión de Idígoras, eludible bajo fianza, cuya cuantía no indicó.

Tras esta petición, y de acuerdo con la reforma introducida en la Ley de Enjuiciamiento Crimnal, el magistrado celebró una vista a la que asistieron el fiscal y la defensa de Idígoras, en presencia de ste, con el fin de que las partes se pronunciasen sobre la imposición de dicha medida.

Tras este trámite, previsto en el artículo 304 bis de la citada ley, el magistrado decretó la prisión provisional de Idígoras, eludible con el pago de 300 millones.

AUTO DE PRISION

Según indicaron fuentes judiciales, en su auto Garzón no explica expresamente el por qué de dicha cuantía, aunque justifica la medida de prisión provisional en la gravedad del delito que imputa a Idígoras, la pena que corresponde adicho delito -de 6 a 12 años de cárcel-, la alarma social generada, la reiteración en la comisión del delito y por el elevado número de víctimas causadas por ETA, organización terrorista a la que favorece HB con la difusión del vídeo.

Además de Goiricelaya, Idígoras estuvo asistido en su comparecencia por Adolfo Araiz, diputado de HB en Navarra y miembro de la Mesa Nacional de la coalición.

Tras su comparecencia, Idígoras fue trasladado a la prisión de Alcalá Meco en un vehículo policial camuflad Ford Sierra, el mismo en el que fue trasladado desde el aeropuerto de Barajas a la Audiencia Nacional tras ser detenido esta mañanan en Amorebieta (Vizcaya).

Durante su estancia en la Audiencia Nacional, donde llegó a las 4,20 de esta tarde a bordo de dicho vehículo, esposado y custodiado por dos motoristas, Idígoras permaneció en todo momento en el juzgado de Garzón, sin pasar por los calabozos del edificio ni por su comisaría.

Antes de pasar a disposición del juez, el dirigente de HB fue sometdo a un reconocimiento médico por parte del forense de la Audiencia Nacional, quien dictaminó que, aunque padece problemas de salud, estaba en plenas condiciones para declarar ante el juez. Este reconocimiento es preceptivo en las declaraciones judiciales.

Finalmente, fuentes judiciales señalaron que el juez Garzón no ha citado a declarar por el momento a ninguna otra persona en relación a la difusión del vídeo de HB en el que la coalición pone a disposición de ETA su espacio electoral. No obstante, n se descarta que el magistrado pueda llamar a otros integrantes de la Mesa Nacional de la coalición abertzale.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1996
S