IDIGORAS ASEGURA QUE CADA VEZ HABRA "MAS Y MAS OTEGUIS" QUE MATEN ERTZAINAS

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El coportavoz de Herri Batasuna Jon Idígoras aseguró hoy en San Sebastián que, ante "el acoso y las continuas agresiones que estamos sufriendo", no es de extrañar que surjan "más y más Otegis", en referencia al presunto asesino de los dos `ertzainas' en Itsasondo, que, a su juicio, son "el producto de la impotencia y la rabia".

Idígoras analizó en rueda de prensa los incidentes producidos en la tarde de ayer en la localidad guipuzcoana d Ordizia, donde la Ertzaintza impidió la celebración de una manifestación de HB contra dicho Cuerpo Policial, al que calificó de "policía política del PNV".

El dirigente abertzale señaló que los incidentes fueron "un paso más del PNV y la Ertzaintza en el camino de la provocación y el acoso a todo el independentismo vasco", y advirtió que en Herri Batasuna "no vamos a retroceder ni un paso".

El coportavoz de la coalición abertzale afirmó que "aquí se acabó la impunidad para quien piensa prohibir os derechos democráticos. Estamos hartos de ser acosados, apaleados y perseguidos, y toda esta presión a la izquierda abertzale y a la juventud no les va a salir gratis".

Idígoras calificó de "locura" las acciones y declaraciones del consejero y viceconsejero de Interior, Juan María Atutxa y José Manuel Martiarena, respactivamente. Añadió que "es muy peligroso que hombres que tenían que estar en manos de un psiquiatra" citando a ambos miembros del Gobierno vasco, "tengan a su mando de 7.000 cipayos arados y, además alentándoles a actuar de forma brutal".

El político de HB consideró que "es tiempo de rectificar" y de "establecer otro tipo de claves" y que es al PNV a quien "le toca dar este tipo de pasos", aunque advirtió a los dirigentes nacionalistas que "si siguen en lo que están haciendo, es una apuesta muy arriesgada y nadie va a salir de rositas".

HB volverá a intentar celebrar la manifestación que ayer le fue prohibida, con el lema "Ertzaintza ez da herriarena (La Ertzaintza no es del peblo). Contra la utilización política de la Ertzaintza", el próximo domingo a las 12,30 del mediodía y que recorrerá la distancia que separa la plaza de Ordizia de la comisaría de la Policía Autónoma de Beasain.

Asimismo, anunció que el miembro de la Mesa Nacional de HB José María Olarra, que resultó herido en el transcurso de los incidentes con la Ertzaintza al impedir ésta la celebración de la manifestación, interpondrá una denuncia contra este Cuerpo policial la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 1995
C