Medio Ambiente

Identifican qué países se encuentran en alto riesgo de congestión por basuras

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han identificado la lista de los países que presentan un riesgo más alto de saturar su capacidad para gestionar la basura como China, Mozambique, Senegal y Afganistán.

Según informó este martes el CSIC, el estudio, que acaba de ser publicado en la revista 'Nature Communications', ha sido elaborado por un equipo del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares) liderado por el investigador Ernesto Estrada.

La investigación comprobó que China, Mozambique, Senegal y Afganistán son los países con mayor contaminación química producida por las basuras. Del mismo modo, cuatro países europeos se encuentran en riesgo medio: Ucrania, Bosnia, Bélgica y Bulgaria.

Los investigadores definieron una red distinta para cada uno de los tipos de desechos analizados utilizando valores de la base de datos en línea de la BaC ('Basel Convention on the Control of Transboundary Movement of Hazardous Wastes and their Disposal') y la cotejaron con la capacidad individual de cada país para gestionar esos residuos entre 2001 y 2019.

MILES DE MILLONES DE TONELADAS DE BASURA

Anualmente se producen entre 7 y 10 millardos (un millardo equivale a mil millones) de toneladas de basura en todo el mundo. Dentro de estos se incluyen entre 300 y 500 millones de toneladas de desechos peligrosos, ya sea por su carácter corrosivo, inflamable o tóxico. Una parte de estos restos no se queda en su país de origen y viaja para ser procesada en otro sitio.

Sin embargo, la capacidad de procesar estos restos no es igual para todos los países, y muchos de ellos corren el riesgo de congestionarse, es decir, importar más cantidad de desechos de la que son capaces de gestionar sin comprometer el medio ambiente.

Para cuantificar esto, los investigadores utilizaron el EPI (de las siglas en inglés de 'Enviromental Performance Index'), una clasificación que indica qué países están abordando mejor los retos medioambientales a los que se enfrenta cada nación y que proporciona información sobre capacidad de gestionar distintos tipos de residuos.

SITUACIÓN DE ESPAÑA

Los investigadores del estudio subrayaron que “España está en la zona de seguridad, al igual que la mayoría de los países europeos, ya que sus capacidades de infraestructura y trayectoria medioambiental hacen que el flujo de residuos que entra y sale de ellos no represente un alto riesgo de impacto medioambiental".

Sin embargo, añadieron, "el hecho de estar en dicha zona no significa que un país no pueda pasar a alto riesgo si sus importaciones de residuos se incrementan más allá de sus capacidades de procesamiento”.

Entre los 28 países de mayor riesgo no hay ninguno de Europa. Sin embargo, cuatro países europeos sí se encuentran en situación de riesgo medio: Ucrania (el periodo estudiado no incluye el impacto de la guerra), Bosnia y, aunque en menor medida, Bélgica y Bulgaria.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
ABG/clc