Investigación
Identifican mecanismos celulares capaces de reducir los efectos secundarios de la radioterapia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado mecanismos celulares y moleculares esenciales para la regeneración de la mucosa intestinal y capaces de paliar los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia en pacientes con cáncer gastrointestinal.
Según explicó este miércoles el centro de investigación, el intestino es muy susceptible y se ve afectado por las duras condiciones provocadas por agentes que alteran el ADN, como la radiación y la quimioterapia, durante el tratamiento del cáncer.
Por ejemplo, muchos pacientes con tumores en la cavidad gastrointestinal reciben radioterapia, un tratamiento que muchas veces también daña el intestino sano y afecta a su capacidad de regeneración.
Investigadores del CNIO han descubierto ahora uno de los mecanismos celulares y moleculares esenciales para la regeneración del epitelio intestinal. Es un hallazgo que sienta las bases para estimular este proceso si falla, y para preservarlo ante la radioterapia o quimioterapia.
Según muestra el nuevo resultado, lo que incita a las células madre intestinales a regenerar la mucosa depende de la comunicación entre diferentes tipos de células en el tejido epitelial. Además, los científicos han encontrado una forma de intervenir en esta comunicación, y mejorar así la regeneración.
El trabajo se acaba de publicar en la revista ‘Journal of Experimental Medicine’. Está liderado por el jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO, Nabil Djouder, y cuenta con Almudena Chaves Pérez y Karla Santos de Frutos como primeras autoras.
COMUNICACIÓN CELULAR
En este sentido, Djouder subrayó que “la regeneración del epitelio intestinal es muy importante en el funcionamiento del intestino. Hasta ahora sabíamos que la promueven potentes factores mitogénicos –proteínas–, que estimulan la proliferación de las células madre intestinales; pero desconocíamos cómo se regulan estos factores”.
El actual estudio apunta a que son las células progenitoras implicadas en regenerar la mucosa epitelial las que modulan la producción de los factores mitogénicos.
El investigador del CNIO destacó que “nuestro estudio sugiere que las células progenitoras no son simples espectadoras en el proceso de regeneración epitelial, sino que tienen un papel activo y de gran importancia en las decisiones que toman las células madre intestinales en la regeneración. Las células progenitoras explican a las células madre intestinales cuándo y cómo dividirse, y por consiguiente, controlan su auto regeneración”.
Por su parte, las primeras autoras de este trabajo, Chaves Pérez y Santos de Frutos, afirmaron que ¨este estudio nos ha permitido entender mejor la cooperación celular, con el fin de abrir puertas a la reducción de efectos adversos en los tratamientos tradicionales contra el cáncer”.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
ABG/gja/mjg